Granada

La UGR diseña un algoritmo que avisa cuando alguien aparece en un vídeo con una pistola

  • La herramienta serviría para mejorar la seguridad en aeropuertos o controlar contenidos en redes sociales

El algoritmo tiene una efectividad del 96,5%.

El algoritmo tiene una efectividad del 96,5%. / g. h.

Científicos de la UGR han diseñado un algoritmo informático que podría servir para mejorar la seguridad en aeropuertos o zonas de videovigilancia y controlar los contenidos violentos en redes sociales al detectar de forma automática cuándo alguien que aparece en un vídeo tiene una pistola.

Los investigadores han testado su sistema con películas como Pulp Fiction, Misión Imposible o James Bond, según informó ayer la Universidad (UGR). Su trabajo, pionero a nivel mundial, tiene numerosas aplicaciones prácticas que van desde mejorar la seguridad en aeropuertos o centros comerciales, por ejemplo, a controlar de forma automática los contenidos violentos en los que aparecen armas en vídeos subidos a redes sociales como Facebook, Youtube o Twitter, o clasificar los vídeos públicos en la red que tienen contenidos con armas.

El trabajo ha sido desarrollado por Francisco Herrera Triguero, Roberto Olmos y Siham Tabik, investigadores del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Para comprobar el buen funcionamiento del modelo, sus autores analizaron vídeos de baja calidad obtenidos de Youtube y de películas de la década de los 90.

El algoritmo diseñado demostró una efectividad de más del 96,5% y es capaz de detectar pistolas con una muy buena precisión, al analizar 5 frames por segundo, o lo que es lo mismo, en tiempo real.

Cuando en la imagen aparece el arma, el sistema avisa y establece una alerta, un recuadro de color rojo en la imagen, en el lugar exacto donde se encuentra. Herrera apunta que el modelo se puede combinar de forma muy sencilla con una alarma directa, y puede ser implementado de forma poco costosa utilizando cámaras de vídeo y un ordenador con capacidades medianamente altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios