La UGR amplía el número de plazas en las salas de estudio nocturnas

  • La UGR aumentará el horario a partir del lunes 22, con lo que se gana una semana de apertura

"En casa no me concentro. Hay demasiadas cosas para distraerte". Álvaro Yáñez, estudiante de la Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada tiene muy claros los motivos por los que está a punto de cruzar el umbral de una de las salas de estudio de la Facultad. Encara el tramo final de su último curso en el grado, motivación suficiente para salir de casa, de la zona de confort -y de tentaciones- y acoplarse en uno de los puestos de estudio de la parca sala de estudio de la Facultad. A Álvaro le acompaña Ana Gómez, de Ciencias de la Educación. Ciencias Políticas está cerca de casa y "en el piso siempre hay más movimiento".

Tranquilidad y silencio son dos de los factores que buscan los usuarios de las salas de estudio de la Universidad de Granada. En la puerta, se les ve cruzar con cara de ansiedad, con prisa por ocupar un puesto y ponerse a hincar codos. Los exámenes están a la vuelta de la esquina, y también en estas semanas expiran los plazos de entrega de trabajos y prácticas. "Tengo prisa", contesta otra alumna. "Ahora no puedo contestar", se disculpa otra. El tiempo vuela.

Precisamente contar con espacios para el estudio y el trabajo fue una de las demandas que esgrimió el grupo de jóvenes que se encerró a mediados de marzo en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias. Consideraban fundamental que estuvieran abiertas 24 horas durante todo el curso. Sin llegar a ese máximo, la Universidad de Granada ha decidido adelantar en una semana la apertura de algunas salas de estudio en horario nocturno. Un guiño a la reivindicación estudiantil que, además, servirá para evaluar la necesidad real de apertura de estos espacios. En Ciencias Políticas se realiza un estudio estadístico del uso de la sala de estudio abierta 24 horas desde primeros del mes de mayo. Estos datos permitirán determinar qué horario demandan más los alumnos de la UGR en un mes que, en lo académico, es especialmente delicado, antesala de las evaluaciones de junio.

Desde el próximo lunes, la UGR ofertará 3.858 plazas en horario nocturno, repartidas en cuatro centros en los campus de Granada. Según la información facilitada por el Rectorado, estos puestos -junto con los de los campus de Ceuta y Melilla- suponen incrementar en "unas 200" las plazas en salas de estudio con horario nocturno "con respecto a la convocatoria anterior". Además, las mismas fuentes adelantan que se habilitará otro espacio para el estudio en la antigua Medicina, rebautizado Espacio V Centenario "cuya capacidad está por definir".

Estas salas permanecerán abiertas desde las 22 horas del lunes 22 de mayo -dos semanas antes del inicio del período de exámenes y una semana antes que el curso pasado- hasta las 6 horas del domingo 20 de julio. El horario de apertura prevé que se cierre únicamente dos horas para limpieza entre las seis y las ocho de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios