Granada

La UGR analiza por qué se invierte con riesgo financiero

  • La Univesidad demuestra al "papel actiivo" del entorno para tomar decisiones

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR ha demostrado el "papel activo" del entorno a la hora de tomar decisiones de riesgo financiero. Según ha informado Andalucía Investiga en un comunicado, el estudio es un proyecto de excelencia, incentivado con 554.000 euros por la Junta, para analizar qué mueve a las personas a invertir en sectores específicos y de riesgo como apuestas públicas, el sector inmobiliario o la bolsa.

La investigación parte de la Teoría de la Comparación Social de Festinger (1954), que describe la tendencia que tienen los individuos a compararse con sus semejantes y así evaluar sus propias decisiones y habilidades personales.

El proyecto propuesto por el grupo de investigación que dirige el catedrático Nikolaos Georgantzis El papel de la comparación social en las decisiones económicas bajo incertidumbre persigue, por tanto, conocer cómo se aplica la Teoría de Festinger en la toma de decisiones financieras de riesgo.

Los expertos se centran en primer lugar en el estudio del papel de las comparaciones sociales en la construcción de las actitudes personales frente a decisiones de riesgo. "Analizamos el efecto que tiene en las decisiones económicas realizadas bajo incertidumbre el hecho de que el resultado final dependa de las emociones y actuaciones del entorno", explica el investigador principal.

Según apunta el experto, la investigación está enmarcada dentro del contexto de la economía experimental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios