Un estudio de la UGR confirma la utilidad de la arteterapia para el tratamiento de enfermedades mentales

  • Según este trabajo, la arteterapia o terapia a través del arte es una corriente que se inició a mediados del siglo XX y consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos.

Un estudio elaborado por Elizaberta López Pérez, licenciada en Bellas Artes y doctora en Pintura por la Universidad de Granada (UGR), ha revelado la utilidad de la arteterapia para el tratamiento de enfermos mentales agudos. Según este trabajo, la arteterapia o terapia a través del arte es una corriente que se inició a mediados del siglo XX y consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos.

En concreto, esta investigación se basa en los principios del psicoanálisis y parte de la premisa básica de que las representaciones visuales, objetivadas a través del material plástico, contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución.

Así, y según informó hoy en una nota la UGR, la representación plástica sería, desde este punto de vista, un proceso de construcción del pensamiento. Para llevar a cabo su investigación, siendo ésta uno de los primeros estudios científicos de este ámbito realizado en una universidad española, López Pérez trabajó durante más de un año con 20 enfermos mentales agudos pertenecientes a la Comunidad Terapéutica del Área Norte del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Los asistentes a estas sesiones participaron en ellas de manera totalmente voluntaria, durante dos días a la semana, y versionaron cuadros de pintores como Modigliani, Munch o Van Gogh, ofreciendo su visión sobre los mismos.

La investigadora de la UGR destacó, al hilo de ello, el carácter liberador que el arte tiene para estos pacientes, "que proyectan su mundo interior y sus deseos reprimidos a través de sus cuadros". De este modo, "se enfrentan fantasmas y deseos, que se hacen realidad en el proceso artístico donde es posible darles vida o destruirlos", agregó la UGR.

Las peculiares 'obras de arte' fruto de este taller de arteterapia dieron lugar a una exposición denominada 'El recuerdo fugitivo', organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR y que tuvo lugar en la Corrala de Santiago en el año 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios