La UGR desarrolla un dispositivo capaz de determinar la contaminación del agua

  • Se trata de un sensor óptico que mide en tiempo real la concentración de contaminantes

Comentarios 1

Los investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada han desarrollado un sensor óptico capaz de indicar en tiempo real la concentración de contaminantes ambientales en el agua.

Los resultados del trabajo, que han sido publicados por la revista científica Biosensors & Bioelectronics, suponen un importante avance para el control de la calidad de aguas destinadas al consumo humano, informó ayer la UGR.

Este sistema podrá utilizarse de forma habitual en los laboratorios, lo que permitirá reducir el número de muestras que deban ser analizadas por técnicas más caras y sofisticadas.

Según los expertos, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con compuestos aromáticos constituye en la actualidad uno de los principales problemas medioambientales.

Los denominados TEXs (tolueno, etilebenceno y xilenos), que pertenecen a una de las familias más representativas de los compuestos aromáticos, se usan de forma habitual en la industria como materias primas y como disolventes, y están presentes en muchos derivados del petróleo. Este tipo de compuestos aromáticos son contaminantes ambientales muy extendidos, altamente tóxicos y de escasa biodegradabilidad, que pueden penetrar fácilmente en los seres humanos a través de su ingestión, inhalación o absorción.

Con el objetivo de controlar la presencia de estos compuestos en el agua destinada al consumo humano, los investigadores de la UGR han conseguido desarrollar un sensor químico capaz de indicar si un agua está o no contaminada por TEXs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios