Granada

La UGR desbloquea la ampliación de Económicas en su 75 aniversario

  • La decana confirma que "en pocos días" se licitará el proyecto de un edificio de 7.000 metros cuadrados que irá ubicado detrás del actual y que se acabará en 2011

La Universidad de Granada (UGR) ha hecho el mejor de los regalos a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el centro más populoso de todos los que tiene, al desbloquear con el Ayuntamiento el proyecto de ampliación de sus espacios. En el 75 aniversario de su fundación, la UGR ha encontrado al fin una salida a la asfixia que padece: la construcción de un edificio de más de 7.000 metros cuadrados en la parte posterior del actual edificio, todos ellos destinados a nuevas aulas y despachos.

La ampliación de Económicas es una demanda que por más veces que se ha anunciado no lograba ver la luz. Sin embargo, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, informó la semana pasada a este diario de que ya estaba en marcha. "Hay un acuerdo sobre la ubicación de espacios y está a punto de licitarse", dijo entonces González Lodeiro.

Esta primicia se confirmó ayer en la inauguración de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la creación de la Escuela Profesional de Comercio de Granada, que también contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y hasta un centenar de antiguos alumnos y profesores del centro.

"Con 7.400 alumnos matriculados en esta titulación y 300 profesores repartidos en 25 departamentos, la creación del nuevo edificio nos va a permitir salir del estado de saturación que padecemos", explicó la decana del centro, María del Mar Holgado, que lleva en el cargo poco más de tres meses.

Está previsto que en lo que queda del mes de febrero salga la licitación del proyecto. "Ya tenemos unos planos preliminares, pero ahora las empresas tendrán que decir cómo será el nuevo edificio", dijo Holgado.

Así, una vez que salga a concurso, en un par de años, para 2011, podrá estar lista la ampliación, según apuntó la decana. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, que ha hecho una reubicación del espacio urbanizable y que permitirá la construcción de un edificio totalmente nuevo.

"Ahora es que prácticamente no cabemos -reconocía ayer Holgado-, pero con estos 7.000 metros cuadrados vamos a poder efectivamente aumentar la calidad de nuestra enseñanza.

Por su parte, la vicerrectora de Infraestructuras, Begoña Moreno, aseguró al Granada Hoy que "los terrenos sobre los que se va a construir son propiedad de la Universidad, pero el Ayuntamiento de Granada ha permitido recientemente un cambio de edificabilidad". Según Moreno esto significa que "la edificabilidad que le quedaba a la UGR en Cartuja la podemos ahora (gracias al acuerdo con el Consistorio) consumir en cualquier parcela del Campus".

El Vicerrectorado de Infraestructuras está esperando ahora que la Facultad devuelva la memoria de necesidades que incluye el acuerdo con la Junta de Centro y poder así sacar a concurso el proyecto.

La construcción del nuevo edificio implicará la reubicación de los espacios del ya existente e incluso una reforma parcial. Según la decana Holgado, "las aulas más antiguas se convertirán en despachos y se dejará el grueso de las clases para la nueva construcción".

Aunque todavía es pronto para decirlo, Holgado dijo no saber si el edificio proyectado estará adaptado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "Adaptarnos al espacio europeo con esta masificación de alumnos es muy difícil, será un proceso mucho más lento", comentó María del Mar Holgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios