Granada

La UGR pide que la flexibilización en las becas llegue a todos los cursos

  • Ve "muy positivamente" la decisión del Ministerio de volver a exigir un cinco

Estudiantes en la Biblioteca del Hospital Real.

Estudiantes en la Biblioteca del Hospital Real. / CArlos gil

La Universidad de Granada (UGR) ha valorado de forma "muy" positiva el anuncio del pasado martes del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de la vuelta al cinco como nota mínima para acceder a una beca de carácter general. "El equipo de gobierno de la UGR valora muy positivamente la adopción de una serie de medidas que ya eran demandadas desde hace tiempo desde CRUE", recordó la UGR, que incidió -en línea con lo defendido por la Conferencia de Rectores- en que "la flexibilización de los criterios de acceso a la beca permite garantizar el acceso a la enseñanza universitaria con independencia de los recursos, lo que solo puede ser calificado favorablemente desde una universidad pública".

Sin embargo, la UGR aprovechó el anuncio del ministro para expresar su interés en que los cambios en los requisitos de acceso a las ayudas al estudio se extiendan a todos los cursos. En este sentido, fuentes del Rectorado argumentaron que "aunque habrá que hacer un análisis más exhaustivo y profundo de las medidas recién aprobadas, nos gustaría que la flexibilización de los criterios de acceso a las becas se extendiera más allá del momento de acceso a la enseñanza universitaria y favoreciera a aquellos estudiantes de cursos posteriores".

Los cambios en los requisitos para conseguir una beca introducidos por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, supusieron un aluvión de críticas por parte de estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria. En números, el cambio -fundamentalmente una mayor exigencia académica- se tradujo en que en un año disminuyeron tanto las peticiones de beca como las ayudas concedidas. Así, según los datos de las diferentes memorias académicas publicadas por la Universidad de Granada, en el curso 2011/2012 fueron 26.159 los estudiantes que solicitaron una beca al MECD. La obtuvieron 16.491 (37%). Un curso después, en el 2012/2013, la pidieron 25.718 estudiantes de la UGR, de los que 15.253 consiguieron la beca del Estado. En el último año del que hay publicados datos, 2016/2017, solicitaron la beca 26.446 matriculados en la Universidad de Granada, y finalmente se concedió a 17.199, un 35%. En seis años descendió en dos puntos porcentuales el número de becarios por el Ministerio en la UGR.

También ha habido modificaciones en las cuantías medias. Según la información facilitada por el Gobierno en su momento. en el curso 2011/2012 la UGR el dinero que, de media, obtenía cada becario en concepto de tasas era de 743,15 euros, mientras que la media del apartado otros componentes era de 3.393 euros- En el curso 2013/2014, la media de las tasas era de 646,32 euros y la de otros componentes de 2.796,91 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios