Granada

La UGR se posiciona entre las 200 mejores universidades en internet Cuevas del Campo cifra en diez millones el arreglo del subsuelo

  • El 'ranking' de la Premier League sitúa a la Universidad de Granada en el puesto 190, la primera de Andalucía y tercera de España, sólo por detrás de Madrid y BarcelonaA los problemas de la red de abastecimiento se suman los efectos de las últimas lluvias

La Universidad de Granada (UGR) ha conseguido escalar 64 puestos en seis meses en la Premier League, un ranking que incluye a más de 16.000 instituciones de educación superior de todo el mundo y que clasifica a 500 de ellas atendiendo a su presencia en internet.

Según los datos publicados en enero, la UGR está en el puesto 190, lo que la sitúa en tercera posición a nivel nacional, sólo por detrás de la Complutense de Madrid (puesto 138) y de la Universidad de Barcelona (puesto 155).

En este ranking sólo aparecen tres universidades andaluzas, siendo la UGR la única incluida en el Top 200. La Universidad de Sevilla, que en julio estaba por delante de la UGR, se encuentra ahora en el puesto 284 y la de Málaga en el 493.

El delegado del rector para la tecnología de la comunicación, José Luis Verdegay, asegura que este resultado es "fruto del trabajo realizado desde la UGR para mejorar la presencia de esta institución en la Red". Desde la Oficina Web de la Universidad de Granada se ha hecho un gran esfuerzo en el último año para tener más visibilidad en internet y conseguir mejorar la posición.

Según Verdegay, "la UGR ha puesto especial empeño para que sus docentes cuelguen en las webs internacionales sus artículos y estudios científicos".

Con este cometido, la Universidad de Granada elaboró una especie de catálogo de buenas prácticas, con una serie de recomendaciones a todos sus enseñantes para que se conciencien de lo importante que es posicionarse en este campo.

Indexar páginas y estar presentes en webs donde enlacen directamente con la web de la UGR ha sido una labor ardua que ha dado pronto sus frutos.

Los datos webs son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en número de visitas o diseño sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

Los cuatro índices que se emplean son el tamaño, la visibilidad, los ficheros ricos y académicos. El tamaño se refiere al número de páginas recuperadas desde los cuatro motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. La visibilidad es el número total de enlaces únicos recibidos por un sitio que se pueden obtener desde otros como Yahoo. Los ficheros ricos son los relevantes en las actividades académicas y de publicación, teniendo en cuenta su volumen de uso. Y por último los resultados obtenidos de la base de datos del Google Académico que comprenden artículos, informes y otro tipo de documentos académicos.

Este ranking de universidades es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del CSIC y se publica dos veces al año (enero y julio) desde 2004. La presencia web mide la actividad y visibilidad de las instituciones y es un buen indicador del prestigio de las universidades en todo el mundo.

En la última estimación que realizó en julio la Premier League, la UGR estaba en sexto puesto, adelantada por la Complutense de Madrid, tres instituciones catalanas y la Universidad de Sevilla. En menos de seis meses se ha puesto por delante de las instituciones andaluzas y ha superado a los centros catalanes.

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo ha cifrado en diez millones el coste que supondrá arreglar todo el subsuelo del municipio, después de que a los problemas de la red de abastecimiento que afectan a 25 viviendas se sumara el hundimiento de toda una calle por la lluvia.

Así lo confirmó su alcalde, Ramón Mancebo (PP), quien explicó que la abundante lluvia del pasado fin de semana propició que se hundiera la calle Polvorín, lo que provocó un socavón de cuatro metros de diámetro que ha afectado a una casa cueva de unos vecinos que residen en Alicante.

Mancebo se mostró muy preocupado por esta situación, ya que la disposición de las cuevas -unas encima de otras-, los problemas en la red de abastecimiento que mantiene cortadas algunas calles y las fuertes lluvias registradas en los últimos días "puede ocasionar grandes problemas".

El alcalde ya ha informado del último incidente a la Diputación y a la Delegación Provincial de Vivienda y ha solicitado una reunión con sus responsables para tratar el asunto. Se espera además que los técnicos de alguna de estas dos administraciones se desplacen hoy al municipio para evaluar los daños ocasionados en la casa de la calle Polvorín y en la propia vía.

Mancebo también espera la visita de los técnicos del Ministerio de Vivienda, que analizarán los desperfectos ocasionados por los problemas en la red de abastecimiento, que en noviembre originaron grandes grietas en más de una veintena de viviendas. Dos de ellas tuvieron que ser desalojadas por peligro de derrumbe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios