Granada

La UGR pone en marcha el primer plan que fomenta sus relaciones internacionales

  • El nuevo programa está respaldado por un fondo de 140.000 euros que irán destinados a impulsar 77 proyectos en 2009

La Universidad de Granada (UGR) se ha marcado como reto para 2009 impulsar la dimensión internacional de su docencia, investigación y gestión y ha decidido hacerlo con un instrumento repleto de competencias: el Plan Propio de Internacionalización. Un programa que ha sido dotado con 140.000 euros y que cuenta, desde ayer, con el respaldo unánime del Consejo de Gobierno.

"Es la primera vez que se institucionalizan las relaciones de una universidad", destacó ayer la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, quien explicó que este proyecto es un complemento a los programas de movilidad que ya desarrolla la UGR.

Este Plan recoge todas las acciones que se realizaban años atrás de manera individual y, por primera vez, se apoya además la docencia en otras lenguas.

Articulado en siete programas, el Plan Propio de Internacionalización tiene como objetivo "aumentar la oferta de movilidad internacional para todos los miembros de la comunidad universitaria mediante la firma de convenios internacionales y la consecución de nuevos proyectos de cooperación académica". Para este cometido la UGR ha destinado 24.000 euros de su presupuesto, una cantidad con la que espera financiar hasta 20 proyectos.

"La finalidad de este plan es mejorar los contactos, los convenios, los conciertos y socios de la UGR", explica Kelly. Así, va destinado a los docentes, personal administrativo y de servicios, departamentos y grupos de investigación de la Universidad.

Además aspira a crear y consolidar redes estables de cooperación; a preparar proyectos internacionales y a establecer titulaciones dobles, múltiples o conjuntas, incluidos los Erasmus Mundus (24.000 euros y 6 proyectos para cada objetivo).

"En un mundo cada vez más globalizado, el futuro de la Universidad depende del impulso que se le dé a la internacionalización -dice la vicerrectora- y no sólo por los investigadores o por la adaptación al Espacio Europeo de Estudios Superiores".

En el nuevo programa se dedican 12.000 euros a apoyar la competencia lingüística e intercultural, un área que permitirá desarrollar hasta una docena de proyectos. Y 18.000 euros a actividades (15) en el marco de convenios ya existentes. Otras acciones de internacionalización (12) cuentan con 14.000 euros.

Todos estos proyectos tienen por primera vez unos plazos unificados (las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de septiembre de 2009) y contará con dos resoluciones: 30 de abril y 30 de septiembre.

Para la vicerrectora Kelly, lo más destacado es que se facilitará a la UGR el conocimiento de los sistemas universitarios, metodologías docentes y estructuras de gestión de otros países.

Con este nuevo programa se podrá establecer contactos con socios potenciales para redes internacionales, se mejorará la tasa de éxito en solicitudes de proyectos externos y se apoyará la implantación de asignaturas en lenguas extranjeras en titulaciones oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios