La UGR se va de vacío en el reparto de grandes becas europeas de I+D

  • El vicerrector de Investigación se muestra confiado en que, en "dos o tres años", Granada será capaz de competir en estas convocatorias

Daniel Rodríguez, investigador de la UGR, obtuvo una Starting Grant en una convocatoria anterior. Daniel Rodríguez, investigador de la UGR, obtuvo una Starting Grant en una convocatoria anterior.

Daniel Rodríguez, investigador de la UGR, obtuvo una Starting Grant en una convocatoria anterior. / granada hoy

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha dejado a la Universidad de Granada fuera de las ayudas Starting Grant, incluidas en el programa de investigación e innovación Horizonte 2020. La mayor parte de las ayudas que han obtenido investigadores españoles -un total de 22, que se repartirán 32 millones de euros- se concentran en Madrid y Cataluña, mientras que en Andalucía han conseguido financiación gracias a este programa -destinado a científicos "excelentes" con experiencia posdoctoral de entre dos y siete años- dos investigadores de las universidades de Sevilla y Málaga.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma, lamenta que en la convocatoria europea -que ha repartido 605 millones para 406 investigadores de 32 países- no haya ningún científico de la UGR: "Evidentemente, no nos gusta". Las Starting Grant suponen un fuerte espaldarazo a la labor investigadora de los centros en los que trabajan los científicos que obtienen financiación. De media, cada uno de los seleccionados obtiene 1,5 millones de euros para desarrollar su trabajo, destaca la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía. Hasta la fecha, en la UGR han conseguido financiación gracias a este programa del ERC dos investigadores, Daniel Rodríguez y Araceli González.

Herrera Viedma destaca la dificultad de "cambiar el rumbo" y redirigir la investigación que ya se realiza en la UGR hacia el éxito en convocatorias como ésta, una de las más codiciadas en Europa. "Las cosas van lentas", indica el vicerrector, que insiste en que gracias a programas como el Athenea se espera que en "dos o tres años" sí fructifiquen los intentos de la Universidad por entrar en lo que puede considerarse la 'Champions' de la investigación europea. A través del Athenea el pasado curso se incorporaron cinco investigadores con experiencia en convocatorias internacionales para 'abrir', precisamente, la UGR a líneas de trabajo que permitan competir en las grandes convocatorias de ayudas. Este año académico se prevé incorporar otros diez científicos y el próximo curso diez más. "Los resultados se verán a partir del año que viene", subraya Herrera Viedma reconociendo que las convocatorias importantes -como la de la ERC o las Severo Ochoa o María Maeztu- son una "asignatura pendiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios