La UGR usa técnicas de los juegos de rol para mejorar los hábitos saludables de sus alumnos

  • El proyecto de innovación docente se desarrolló durante cuatro meses para conseguir 'Guerreros de la Salud'

Un trabajo de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que la gamificación, el uso de elementos para el diseño de juegos aplicado a otros contextos no lúdicos, puede servir para inculcar hábitos de vida saludables a los estudiantes universitarios. Así se desprende de los resultados que publica la revista Nutrición Hospitalaria, a raíz de un proyecto de innovación docente impulsado por el profesor Isaac Pérez López, del departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, bajo el nombre 'No te la juegues con tu salud, gamifícala: la amenaza de los Sedentaris'.

El proyecto se desarrolló durante cuatro meses como complemento a la asignatura 'Actividad Física y Salud' del tercer curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en él participaron un grupo de 148 alumnos (73 constituyeron el grupo experimental y otros 75 conformaron el grupo control).

El objetivo fue mejorar los hábitos de vida saludables en estudiantes universitarios, para lo que el profesor de la UGR se basó en los principios del juego, clave también a la hora de involucrar y motivar a los estudiantes.

El trabajo se apoyó sobre la estructura de los juegos de rol y la finalidad de los jugadores era convertirse en 'Guerreros de la Salud', para lo que debían superar los 3 niveles del juego y, además, alcanzar unos hábitos saludables de nivel 3. Los aspirantes a 'Guerreros de la Salud' debían superar diferentes misiones, y la aventura se desarrolló de forma paralela en un mundo ficticio y en la realidad. Se simuló el proceso formativo de un guerrero medieval, comenzando por un entrenamiento individual, más tarde un enfrentamiento con 'armas' contra otro guerrero (a través de un juego de cartas) y, finalmente, demostrando cómo se desenvolvían en el campo de batalla en una contienda entre dos ejércitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios