Granada

La Unesco rechaza el teleférico y pide proyectos que respeten Sierra Nevada

  • El comité de Reservas de la Biosfera, integrado en el organismo mundial, respalda los informes de Medio Ambiente que lo consideran "inviable" · Tras hablar el Ministerio y la Junta, sólo quedaba este dictamen

La Unesco ha enterrado la posibilidad de construir el teleférico entre la capital granadina y la estación de esquí de Sierra Nevada. A través del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, el organismo internacional rechaza la infraestructura al suscribir íntegramente los informes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, que lo declaraban "inviable" al considerar, entre otros argumentos, que podría causar "un deterioro irreversible".

Tras el pronunciamiento contrario del Ministerio de Medio Ambiente, que se expresó mediante el organismo estatal que gestiona los parques nacionales, y el de la propia Junta, tan sólo quedaba el dictamen de la Unesco, al que la Consejería requirió su opinión, pese a que no era preceptivo, dada la peculiaridad del proyecto presentado. El dictamen del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera suscribe que el teleférico, que lidera la constructora Ucop, es "inviable ambientalmente por su enorme impacto directo sobre el Parque Natural y los graves efectos indirectos e inducidos que podrían generar en el Parque Nacional" de Sierra Nevada.

El organismo dependiente de la Unesco aprovecha la resolución para instar a los agentes económicos y sociales y a las instituciones públicas a que trabajen "en modelos de desarrollo sostenible que incidan sobre las poblaciones" y "sobre todo el territorio, tal y como recoge el Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada". En el dictamen también expresan su respaldo al nuevo modelo de gestión integrada de la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada, en el que se agrupan dos figuras de protección: Parque Nacional, que protege la Reserva de la Biosfera, y Parque Natural, que ejerce de zona de transición, según la resolución.

Para el organismo, Sierra Nevada es un "modelo de conciliación" entre "conservación y desarrollo" que ha contribuido desde 1989, según resalta, "al avance de las diferentes comarcas que la conforman", por encima de otras zonas rurales y de montaña. Y para corroborarlo cita el informe Eseca que determinó que el espacio protegido de Sierra Nevada aporta el 1,4 por ciento del PIB de las provincias de Granada y Almería.

Con la resolución del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera concluyen los dictámenes sobre el teleférico, que ha sido rechazado por todos los organismos públicos deliberadores. Entre ellos, la Consejería de Obras Públicas, órgano sustantivo para la autorización final, quien a falta del informe final ya avanzó su negativa a la infraestructura tras el informe técnico de Medio Ambiente, puesto que consideraba que no existían "razones de interés público" que permitan la construcción del teleférico, ni quedaba demostrado que su apertura podría servir para restar el acceso por carretera a la estación invernal.

La decisión voluntaria de la Junta de ampliar la consulta a la Unesco, aunque no fuera obligatoria, resta además posibilidades a la construcción del teleférico en el caso de que gobernara el PP, puesto que aunque este partido sí lo apoya, las graves objeciones ambientales que plantea el proyecto serían denunciadas por la Unesco, pese a que fueran salvadas por otras administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios