Granada

La Universidad creará una unidad para luchar por la igualdad de género

  • El rector anuncia medidas para lograr la paridad en los diferentes organismos de gestión de la institución académica

Las mujeres son mayoría entre los estudiantes pero una pequeña minoría entre los catedráticos. Para contribuir a que la igualdad de género sea una realidad palpable en la Universidad, el Rectorado ha decidido crear un órgano específico que se encargará de velar por que no exista ningún tipo de discriminación y por el cumplimiento de la ley en estos aspectos. "Si lo llevamos con cierta celeridad, a lo largo del mes de mayo creo que podríamos tener el planteamiento de esta unidad", señaló el rector, Francisco González Lodeiro.

La Unidad de Igualdad elaborará en primer lugar un diagnóstico detallado "para detectar cualquier tipo de cuestión que pueda reducir la presencia de la mujer en las plantillas a todos los niveles", explicó el rector. "A partir de ahí se propondrán medidas que irán desde el estilo en los escritos a la presencia en los órganos de gestión".

En este sentido, Lodeiro apuntó que esto es más fácil de controlar en los puestos designados, pero más complejo en aquellos que se somenten a elección. "Lo que podemos hacer es influir en la designación de los equipos para que se busque la paridad en los órganos de decisión", afirmó. En el caso de los que se deciden por votación, explicó que las opciones podrían ser el sistema de exigir un porcentaje en las listas o establecer un cupo, pero que buscarían otras alternativas, ya que aún no lo tenían decidido.

Esta unidad viene a cumplir la Ley Orgánica de Universidades de 2007, que establece que "las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres". El rector indicó que se están estudiando los modelos que se están implantando en otras universidades, como la Autónoma de Barcelona, para dar con la estructura más adecuada.

Lodeiro aseguró que presentará un primer planteamiento de lo que será la unidad al Consejo de Gobierno en una de sus próximas reuniones. El nuevo órgano colaborará muy de cerca con el ya existente Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, así como con otras instituciones a nivel autonómico o estatal que tratan el tema de la igualdad de género, como el Instituto Andaluz de la Mujer.

Basándose en los estudios y análisis que elabore, su función será proponer medidas y asesorar a otros órganos para caminar hacia la igualdad, así como hacer un seguimiento del cumplimiento de estas medidas, según explicó el rector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios