La Universidad garantizará las enseñanzas obligatorias en igualdad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, anunció ayer que la nueva ley andaluza de Igualdad "prevé garantizar que el sistema universitario incluya enseñanzas obligatorias en igualdad de género". Lo hizo durante su participación en unas jornadas sobre feminismo y judicatura, organizada en el Ayuntamiento de Granada por la Asociación de Mujeres Juezas en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

Según Sánchez Rubio, "la igualdad sigue siendo un reto pendiente, a pesar de los años de demanda", y "lo sigue siendo en todos los ámbitos y estamentos, también en la judicatura", donde aún hay por delante "reformas necesarias e imprescindibles para que la justicia sea realmente igualitaria". A ello, la consejera añadió que "es necesaria una feminización profesional, y eso no es sólo que las mujeres estén presentes en el ámbito laboral, también que lo estén en los puestos de responsabilidad, donde la escasa representación es la tónica general".

Sánchez Rubio señala la necesidad de una mayor feminización en el ámbito profesional

En el Tribunal de Supremo hay once mujeres, de un total de 82 puestos, lo que supone una presencia femenina del 13% y en la Audiencia Nacional, 26 de 68, lo que representa el 38%. La consejera destacó la importancia de la coeducación como herramienta "fundamental de concienciación en materia de género", así como para la prevención de todo tipo de violencia machista. En este sentido, instó al Gobierno central a aplicar las medidas legislativas y la financiación contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Congreso en septiembre de 2017.

Sánchez Rubio también ha señaló que, con la modificación de la ley andaluza contra la Violencia de Género, se garantiza la formación permanente de profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia machista, más allá del ámbito de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios