la institución se moderniza

La Universidad se hace retoques

  • La UGR acaba de aprobar una nueva imagen corporativa más acorde a los nuevos tiempos y cambios tecnológicos, aunque sin perder la esencia histórica de una institución con casi 500 años

El águila bicéfala con corona real de ocho diademas seguirá siendo el distintivo de la Universidad de Granada, pero dentro de un marco de mayor modernidad. Esta institución acaba de aprobar un cambio en su identidad corporativa para ofrecer al mundo una imagen más actualizada y moderna, aunque sin perder la tradición de una universidad con casi 500 años de historia.

La nueva imagen y el sello de esta institución académica es una "versión simplificada del escudo" junto a un logotipo con una tipografía que permite mejorar la visibilidad y la lectura. Es una versión de la actual imagen, que fue aprobada en 2005 y, por tanto, tiene ya más de una década.

El propio equipo de gobierno de la UGR tomó la iniciativa de materializar el cambio, a la vista de una serie de problemas que presentaba la imagen actual. Estas dificultades se pusieron de relieve en el último consejo de gobierno, donde fue aprobada la propuesta. La actual imagen presenta problemas de legibilidad y comprensión a la hora de ponerla en tamaños reducidos y reproducirla. Hay cierta desproporción entre la imagen y el texto, "que dificultan el uso del logotipo en diferentes condiciones y en convivencia con otros logotipos". También se producen "incorrecciones" cuando se ponía la imagen en negativo (fondos oscuros). En determinados medios y soportes, especialmente los más actuales, esta identidad visual estaba generando dificultades.

Una dificultad añadida es la "proliferación de imágenes de órganos dependientes", como facultades o centros de la UGR, cuya propia imagen está ahora por encima de la de la Universidad. La idea ahora es establecer unos criterios uniformes para adaptar la imagen de cada entidad a la genérica de la UGR sin que ésta pierda importancia o aparezca diseminada.

Para hacer este trabajo, la UGR ha contado con un grupo de investigación del Departamento de Dibujo de la UGR, especialmente con un antiguo alumno, que ahora se dedica al diseño gráfico y que está haciendo su tesis doctoral sobre la identidad visual de distintas universidades. De hecho, la propuesta de nueva imagen se acompaña de un pequeño repaso por la historia de las imágenes tanto de la propia UGR como de otras universidades españolas o extranjeras.

Además se creó una comisión asesora, con personas de fuera y dentro de la Universidad, en la que había historiadores, expertos en heráldica, comunicación, marketing, derecho y diseño. Tras diversas reuniones convinieron someter a la aprobación del consejo de gobierno esta nueva imagen, que, a su juicio, supone una "modernización", pero "a la vez es conservadora con el valor de la tradición" de una institución que se aproxima a la celebración de su V centenario. De hecho, el año de fundación (1531) sigue apareciendo muy visible en la imagen.

A pesar de los cambios de imagen que la Universidad ha ido aprobando a lo largo de los siglos, como se recoge en la propuesta, se puede observar que se ha mantenido la aparición de varios símbolos indiscutibles.

El águila bicéfala con la corona real (la corona imperial de su fundador, Carlos I). El escudo dividido en cuatro cuarteles donde se representan las armas de Castilla y León, Aragón, Dos Sicilias, Austria y Borgoña Vieja, Borgoña Nueva y Brabante, con un escudón que representa a Flandes y El Tirol. En el centro aparece el Reino de Granada. Y rodea el escudo el collar de la Orden del Toisón de Oro. Completan la imagen las columnas de Hércules y el marco de la leyenda Universitas Granatensis 1531, tal y como recogen los estatutos.

Este escudo, en su versión actual, quedará como elemento patrimonial para ser usado en actos solemnes, protocolarios o conmemorativos. Para el resto de situaciones, la institución usará la versión nueva, con la imagen más simplificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios