Urbanismo pone sobre la mesa un AVE soterrado "viable" de 350 millones

  • El proyecto acabará con la división histórica de Chana, Rosaleda, Ronda y Pajaritos

  • Incluye un corredor verde, viviendas de VPO, locales comerciales o un mercado

  • Será la mayor transformación urbana de los últimos años

Operarios en el puente de Camino de Ronda donde actualmente se está construyendo una pasarela para conectar con Pajaritos. Operarios en el puente de Camino de Ronda donde actualmente se está construyendo una pasarela para conectar con Pajaritos.

Operarios en el puente de Camino de Ronda donde actualmente se está construyendo una pasarela para conectar con Pajaritos. / carlos gil

Después de semanas de incertidumbre el equipo de gobierno del PSOE puso ayer sobre la mesa su proyecto para soterrar el AVE en su entrada a Granada. La propuesta, elaborada por los técnicos de Urbanismo y titulada Soterramiento, pasillos ferroviarios y estación de AVE pretende llevar a cabo una importante innovación del planeamiento para enterrar las vías hasta llegar a una nueva estación más modesta pero también construida bajo la tierra.

En la superficie resultante se prevé una auténtica reurbanización del entorno con zonas verdes, viviendas de VPO, locales comerciales, hoteles o, incluso, un mercado de abastos tras liberar por fin a los barrios de la Chana, Rosaleda o Pajaritos de los pasos a nivel y de la división histórica que arrastran. Para ello serán necesarios que se cumplan dos factores clave: lograr el consenso de todas las administraciones implicadas -Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Universidad- que son propietarias de los terrenos que se ven afectados por esta operación urbanística y mucha suerte para que el nuevo planeamiento salve todos los escollos y se logre su aprobación.

Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento ha hecho dos propuestas económicas. Una primera por valor de 250 millones de euros y que contempla que sea un promotor privado quien desarrolle la actuación (proyectos, contratación de obras etc.) bajo el control de las administraciones implicadas a cambio de un porcentaje resultante de los beneficios económicos que genera la reurbanización de la zona. Por otra parte, la otra proposición pasa por que se cree un consorcio o una entidad entre todas las administraciones que desarrollen el proyecto. El problema es que esta actuación incrementaría las cantidades en más de cien millones de euros por la incorporación de otros conceptos como el coste de gestión obligatorio según el estado. No obstante, sea 350 o 250 se trata de una propuesta mucho más asumible que las anteriores pues, por ejemplo, el protocolo de 2008 (que incluía la estación de Moneo) rozaba los 740 millones.

En un principio, según detalla el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, la cifra sería asumible gracias a los incrementos de los aprovechamientos. "Cuando redactamos este proyecto teníamos claro que, si una parte tenía que ser asumida con cargo a los presupuestos, no iba a salir adelante", añadió el edil recalcando que este nuevo plan inspirado en el de 2010 reduce el coste de cada intervención significativamente.

La transformación de la ciudad en caso de ser aprobado provocará una reforma de gran envergadura. El plan afecta a todas las áreas por las que discurre la red ferroviaria desde que conecta las vías de Moreda y Bobadilla con la Circunvalación de Granada (A-44) hasta su terminación en la estación actual Avenida de Andaluces. Ello incluye los suelos donde se ubican los talleres y elementos asociados. También se prevé una actuación en el Centro de Transportes Metropolitanos; el ámbito donde se ubicaba el parque de automovilismo del Ministerio de Defensa.

Una de las intervenciones necesarias que plantea el área de Urbanismo es el soterramiento del corredor de la línea de Bobadilla-Granada en el tramo que afecta al barrio de la Chana desde el cruce de la A-44 hasta la estación. En el área resultante se prevé la creación del gran boulevard verde para el recreo de los ciudadanos desde la carretera de Málaga hasta la nueva estación del AVE. De esta forma se logra la esperada permeabilización de la Chana con el barrio de la Rosaleda y se eliminan los distintos pasos a nivel a la altura de: Carretera de Málaga, Camino de las Alpujarras y Washintong Irving.

La siguiente intervención supone el soterramiento del tramo que va desde los talleres de Renfe hasta la estación. Esta actuación dependerá de si se ha llevado a cabo o no la variante de Moreda. El desmantelamiento de los talleres de Moreda y su reposición junto a las instalaciones al lado del CTM, para conectar dichas instalaciones con la red de ancho internacional, conllevará también la instalación de un salto de carnero en la proximidades del CTM, infraestructura que permite que las líneas se crucen a distinto nivel.

Por otra parte, el plan incluye entre otros aspectos el desmantelamiento del tramo final de la línea de Moreda hasta la última derivación de las instalaciones industriales de los polígonos industriales de Peligros y Albolote.

Gracias a lass actuaciones, la ciudad logrará un gran corredor verde desde la nueva estación hasta la autovía A-44 que conectará con el sistema general de espacios libres SGL5, los barrios Angustias, Chana, Pajaritos, el Cerrillo de Maracena y de la Cruz. Además, el soterramiento de la estación del AVE en la ubicación actual permitirá la intermodalidad con el Metro y con el futuro apeadero intermodal, una nueva estación de autobuses que se prevé construir en esta zona. En los espacios resultantes se desarrollará un nuevo espacio urbano con edificios modernos en más de 18.000 metros cuadrados de suelo y terciarios: comercial, oficinas, hotelero, espectáculos, centros de reunión que, junto con el complejo hospitalario Virgen de las Nieves, el Campus Universitario y la futura Ciudad de la Justicia darán lugar al centro neurálgico más contemporáneo de la ciudad coexistiendo con el centro histórico actual según detalla el proyecto. Además, en la zona trasera de la estación, está prevista la construcción de un gran aparcamiento soterrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios