Granada

Urbanismo amenaza con parar la obra de la Junta en el Zenete

  • La concejal sostiene que el parking del Albaicín reúne las mismas características que la obra de Santa Adela, cuya continuidad se decidirá en los tribunales

El Ayuntamiento de Granada ha advertido a la Junta de Andalucía de que podría rechazar o dejar en suspenso la concesión de licencia de obras para la construcción del aparcamiento que el organismo autonómico tiene previsto en la zona albaicinera del Zenete. El motivo es que reúne las mismas características que la obra del parking de Santa Adela que la Junta ha llevado a los tribunales.

Pese a que el delegado de Obras Públicas en Granada, Francisco Cuenca, insistió en su voluntad de diálogo y coordinación con el Ayuntamiento para resolver todos estos temas, los pasos dados hasta el momento hacen temer una 'guerra' de paralizaciones de obras.

El origen del problema se encuentra en el destino privado de aparcamientos que se van a construir sobre suelo público (plazas, calles...) Hasta ahora, todos estos parkings eran entregados a empresas privadas pero por concesión administrativa, de modo que el municipio siempre conservaba la titularidad del espacio. Pero el Ayuntamiento proyectó para Santa Adela, amparándose en la nueva ley andaluza del suelo, construir sobre las zonas públicas plazas de garaje destinadas a la venta a los vecinos de la zona.

Aunque ese proyecto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno y la Junta no presentó recurso administrativo alguno, ahora, a punto de comenzar las obras, ha acudido a los tribunales para pedir su nulidad. Además pide al juez que paralice las obras como medida cautelar para evitar que se lleven a cabo actuaciones que luego pudieran resultar ilegales.

El delegado de Obras Públicas reconoció ayer que su departamento ha tardado en reaccionar porque "los servicios jurídicos han tardado un tiempo en estudiar el tema". Sin embargo, insistió en que la Junta no busca el perjuicio de los vecinos de la zona sino la defensa de los intereses de todos los ciudadanos al defender los espacios que deben ser públicos.

Tras conocer esta decisión de la Junta, que publicó ayer Ideal, el Ayuntamiento le ha recordado que hay un proyecto de la empresa de suelo andaluza en la zona del Zenete que tiene características similares. Es decir, que se van a construir aparcamientos para uso privado bajo una superficie que se convertirá en suelo público cuando finalice la reforma de la zona.

Al ser preguntado ayer Francisco Cuenca por esta actuación de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), declaró: "En cualquier desarrollo que implique reducir el uso público, la Junta de Andalucía actuará". Pese a todo, expresó sus dudas de que se trate de un tema parecido.

El representante de la Junta tuvo que visitar ayer el Ayuntamiento para la firma de un convenio con el alcalde para la concesión de ayudas destinadas a la rehabilitación de infraviviendas. Tras ese encuentro compareció ante los medios junto a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Ambos fueron protagonistas de un encuentro poco habitual porque enfrentaron sus posturas cara a cara delante de los representantes de los medios.

Mientras Cuenca trataba de tranquilizar a las familias afectadas por la obra de Santa Adela y decía que no afectaría más que a los aparcamientos, Nieto negaba con la cabeza a su lado y luego afirmaba que la petición de paralización que la Junta ha enviado al juez afecta a toda la obra, incluida la construcción de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios