Urbanismo mirará con lupa los convenios de la Hípica y el bulevar de Constitución

  • La revisión destapa que se aprobaron sin el informe de intervención

  • La capital también analizará hoy el acuerdo con Epsa del Zenete

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada analizará hoy con lupa tres convenios urbanísticos desarrollados durante la etapa popular. Se trata del que hizo posible la transformación de la zona de la Hípica en el barrio del Zaidín, el convenio para la construcción del bulevar de la Constitución y, por último, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Agencia de Obra Pública en el que se preveía la construcción de un aparcamiento y viviendas, proyecto que cayó en saco roto tras el estallido de la crisis económica.

En concreto, según detalló ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, los dos primeros no contaban con "el informe de intervención preceptivo". Ante esta situación irregular en una administración pública, el equipo de Gobierno va a reclamar esta documentación para conocer si las cantidades que fijaba ambos convenios están bien fiscalizadas y todo se hizo en orden. "Si no lo están tendremos un problemón y si es correcto, simplemente, se tratará de una mala práctica realizada en Urbanismo en la etapa del Partido Popular", detalló ayer el edil de Urbanismo.

El convenio urbanístico entre la Real Sociedad Hípica y el Ayuntamiento de Granada para el desarrollo del área de Reforma 5.03 se publicó en el BOP el 13 de noviembre de 2006. Entre las obligaciones el Ayuntamiento se convirtió en el responsable directo de los terrenos que la Real Sociedad Hípica entregó a "requerimiento de éste", con la aprobación del Proyecto de Urbanización, con una garantía para ejecutar la actuación mediante aval bancario por importe del 7% del valor del coste de la ejecución material de las obras previstas en el convenio de urbanización. Entre las obligaciones, el convenio también recoge la cesión gratuita del 10% del aprovechamiento lucrativo y excesos de unidad de ejecución que equivalen a 1.645 metros cuadrados edificables de uso de residencial plurifamiliar en manzana que se sustituyen por su equivalente económico que asciende a 954.100 euros. Dentro del análisis del cumplimiento elaborado por la Concejalía de Urbanismo se detallan los pagos que en principio dan cumplimiento a estas obligaciones. No obstante, el informe de intervención es imprescindible.

El otro convenio recoge el área de Reforma 4.03 Circunvalación con el objetivo de ordenación de la zona para continuación de la Circunvalación y obtención de espacio libre y equipamientos. Se programó su desarrollo a través de un Plan Especial a través de un sistema de compensación cuyas aportaciones fueron destinadas al proyecto de remodelación del Bulevar de la Constitución. Por último, la comisión analizará hoy un convenio firmado con la Empresa Pública de Suelo que incluía la cesión de la parcela número 184 del inventario del patrimonio municipal de suelo cuyo desarrollo quedó paralizado por la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios