Urbanismo invierte 3 millones para adecentar los barrios

  • La Comisión de la Gerencia aprueba once proyectos en seis distritos de la ciudad que comenzarán a ejecutarse durante los meses de verano de manera simultánea

Los barrios de Granada experimentarán en lo que queda de año una transformación de gran calado. La Comisión de la Gerencia de Urbanismo aprobó el martes el primer paquete de inversiones para seis de los ocho distritos de la ciudad que ascienden a 3 millones de euros. Se trata de 11 proyectos que tras su publicación en el Boletín de la Provincia pasarán a la mesa de contratación y, la mayoría, comenzarán a ejecutarse en unos 3 meses.

Barranco del Abogado

Dentro del Distrito Centro, al margen del proyecto de peatonalización del entorno de Plaza Bib-Rambla, Urbanismo ha aprobado el pliego y la financiación de las obras en el Barranco del Abogado, en la Carretera de las Mercedes y la calle Huerto Santo. La actuación se realizarán en un terreno de 250 metros y su coste asciende a 278.061 euros. "¿La explicación de que un recinto tan pequeño cueste tanto? - dijo la edil de Urbanismo, Isabel Nieto-: la orografía del terreno".

Y así es, la obra en el Barranco requiere, por un lado, la ejecución de un muro de contención porque la pendiente es del 50 por ciento y, por otro, de la instalación de barrandillas para garantizar la seguridad de los peatones. En lo que respecta a las calles, la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó que el proyecto plantea una reordenación de pavimento que incluye construir una red de evacuación de aguas central con sus imbornales, establecer las canalizaciones de alumbrado con la instalación de farolas de pared tipo Albaicín y además dejar canalizaciones en vacío para actuaciones posteriores y soterramiento de cableado. Para la ejecución de estos trabajos se invertirá 278.061 euros y el proyecto tiene un plazo de 3 meses.

De nuevo, la obras en el Distrito Centro tocarán el Realejo. En esta ocasión para remodelar las calle Damasqueros y Rodrigo del Campo junto a la Placeta Hospicio Viejo. La Gerencia tiene previsto acometer diferentes trabajos en los 425 metros que ocupan estas vías y que consistirán en reordenar los tres tramos y ponerlos al mismo nivel. "Las aceras serán simuladas y estarán al mismo nivel de la calzada que tendrá un adoquinado central con una línea de agua. El que está más cerca de la Cuesta Gomérez será peatonal", explicó Nieto, quien concretó la inversión en 400.346 euros para 4 meses de trabajo.

Albaicín

Será el primer distrito que vea las máquinas en sus calles y lo harán para remodelar 17 vías del barrio de San Pedro que esta semana serán adjudicadas a diferentes empresas. Posteriormente, le tocará el turno a Haza Grande, que con las actuaciones realizadas bajo el mandato de García-Royo en la Gerencia culmina su transformación.

En la comisión se ha aprobado un proyecto de remodelación de las calle Romero, Poleo y de la Placeta de Peñuelas por un importe de 66.563 euros. Isabel Nieto explicó que las zonas se encuentran muy deterioradas y sin seguridad. Por ello, en la Placeta de Peñuelas se plantea hacer un muro de retención para evitar el desnivel de cinco metros que tiene, se adoquinará y se adornará con mobiliario y arbolado. A las calles Poleo y Romero se le adecuarán los saneamientos y las conducciones eléctricas. Todo, en dos meses tras la firma del contrato de obras.

Norte

En el distrito se ha aprobado la remodelación de la Plaza Isidoro Marín que se encuentra entre la Carretera de Jaén y Joaquina Eguaras. Actualmente la plaza es un espacio desordenado, donde aparcan los coches y no se puede transitar. Con la intervención municipal el espacio se ordenará con un itinerario circular que contará con una zona exterior de aparcamientos en batería y una zona central con 32 árboles y un pavimento que alternará zonas blandas y adoquinadas.

Zaidín

Con una inversión de 48.819 euros las Plazas Cruz de Lagos, de la Concordia y Félix Rodríguez de la Fuente contarán en breve con once aparatos de gimnasia al aire libre para reforzar diferentes partes del cuerpo. "Estos aparatos ya se encuentran en el Parque García Lorca con gran éxito y no descartamos extenderla al resto de plazas", dijo la concejal del área.

Avenida de Maracena

El Distrito Chana acogerá una de las obras más demandadas por los vecinos ya que la Gerencia ha aprobado el pliego para sacar a concurso la remodelación de Avenida de Maracena por 128.633 euros. Los trabajos se harán sobre 300 metros cuadrados entre la rotonda Periodista Rafael Gómez Montero y calle Aljibe del Cerrillo. "Hoy día esto es una carretera sin posibilidad para los peatones, sin arcenes y sin protección que quedará convertida en una vía urbana con dos metros de ancho de acerado y siete para la calzada". En el barrio también se adecuarán las Placetas Marte y Guadix, ahora, con carencias se transformarán en recintos con un pavimento bicolor y elementos decorativos naturales.

Genil

Le llegó la hora a la Carretera de la Sierra. Urbanismo plantea su mejora con tres actuaciones. La primera en el tramo de Cuatro Caminos, zona en la que instalará un aparcamiento para turismos y autobuses. Otra actuación en la Lancha del Genil, al margen derecho dónde se construirá un muro y un acerado para evitar las inundaciones en la zona. Y por último, en el barrio se hará un tercer carril para el giro a la izquierda que accede a la calle Doñana. En el distrito se invertirán 270.000 euros para invertirlos en cuatro meses.

La transformación de los barrios pasará de los planos a la realidad en unos tres meses. Tras este paquete de medidas llegarán otras. Todas proyectadas en la Gerencia a la espera de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios