Granada

Urbanismo reduce los requisitos para alquilar una VPO y darles salida

  • El estar empadronado en Granada durante un año no será requisito para optar a los inmuebles de una de las promociones que antes lo requerían · El Consistorio quiere recuperar a la población que se marchó al Cinturón

La idea es favorecer el acceso a la vivienda y que la capital vuelva a recuperar el volumen de población que ha ido perdiendo en pro del Área Metropolitana. Con esta idea, el equipo de Gobierno aprobó en la primera junta de gobierno tras las elecciones la modificación de un contrato que afecta a una promoción de VPO en régimen de alquiler. La modificación permitirá que para poder acceder a dichas viviendas -para las que antes era necesario estar empadronado en Granada durante un año- no haga falta ni ser ni estar registrado en la ciudad.

La medida, sin lugar a dudas, como explica Isabel Nieto, concejal de Urbanismo, abrirá muchas puertas a todos aquellos que quieran alquilar en la ciudad y no estaban empadronados.

Por ahora, la modificación afecta a una promoción concreta de Unicosa que se encuentra a la espaldas de la estación de autobuses y que nació hace cinco años para este tipo de régimen. "Se daba la circunstancia de que estas viviendas se hicieron para alquilar y que gracias al registro de demandantes de vivienda teníamos candidatos para ocuparlas pero al no estar empadronados en Granada no se podía materializar el acuerdo, algo que ocasionó quejas y problemas".

Además, añade la concejal, este punto del contrato en realidad va en contra tanto de los nuevos planes de vivienda autonómico y estatal y hasta en contra de la idea municipal que, precisamente, lo que busca es agilizar los trámites pertinentes para acceder a una vivienda.

En cualquier caso, la edil considera que ha llegado el momento en el que tanto las administraciones, los constructores como los usuarios empiecen a cambiar el 'chip' en lo que a la vivienda se refiere. Considera que la cultura del piso en propiedad está marcando esta época de crisis ya que está frenando el mercado en todos los sentidos "por una parte unos no pueden construir y por otra, los ciudadanos no pueden comprar", por eso, cree que el modelo de alquiler (con la posibilidad o no de optar a comprar) debería de promulgarse y potenciarse en la ciudad para poder dar salida al mercado inmobiliario y evitar el éxodo de jóvenes.

Nieto recalca que Granada, según un completo informe realizado hace unos años por la Universidad de Granada, no crece en población al menos desde hace ocho años "debido en parte por el precio y el tener más facilidad en los pueblos".

Con esta medida, una de las primeras tomadas desde Urbanismo, se quiere comenzar a cambiar el rumbo. Los interesados pueden informarse en la delegación de Emuvyssa, en la calle Horno de San Matías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios