Granada

Vamos Granada pone rumbo a las elecciones como 'spin-off' de Podemos

  • El 92% de los inscritos en el partido aprueban presentar una candidatura de cara a las municipales previstas para 2019

Antonio Daponte y Marta Gutiérrez, ayer en la plaza del Carmen. Antonio Daponte y Marta Gutiérrez, ayer en la plaza del Carmen.

Antonio Daponte y Marta Gutiérrez, ayer en la plaza del Carmen. / carlos gil

Los colegios electorales tendrán un taco de papeletas de Vamos Granada en las elecciones municipales de 2019. El proyecto, que nació en 2015 como la marca blanca de Podemos y que cobró vida como una spin-off el pasado año al convertirse en partido político, pretende dar continuidad a un trabajo que en los últimos meses se ha centrado en la lucha contra la corrupción destapando el caso Emucesa de presuntas contrataciones irregulares en la empresa del cementerio. La decisión se tomó este fin de semana en una asamblea celebrada en el Palacio de Congresos después de que un 92% de los inscritos que participaron en la votación decidieran dar continuidad al proyecto en los próximos comicios, donde concurrirán como partido autónomo tras desvincularse de Podemos, que por otro lado está en pleno proceso interno para estudiar una posible convergencia con IU en las municipales. Marta Gutiérrez y Antonio Daponte, coportavoces de la formación, señalaron ayer que los tres ejes de la candidatura serán la lucha contra la corrupción, construir un nuevo modelo de ciudad y que los ciudadanos tomen sus propias decisiones. "Hemos constatado que los partidos políticos cuyas direcciones están fuera de Granada responden en función de los intereses de Sevilla o Madrid, lo que ha pasado en la sanidad o en la llegada del AVE, dos temas fundamentales", afirmó Gutiérrez sobre una de las razones esgrimidas en su momento por el sector crítico de Podemos encabezado por Alberto Matarán para abandonar la formación morada. "Las movilizaciones ciudadanas y de los profesionales en defensa de los intereses de la ciudad ponen de manifiesto las ganas de cambio", continuó la coportavoz de Vamos Granada, que 'aparcó' la configuración de las listas electorales hasta que el partido defina el proyecto que presentarán a los comicios.

De momento, Gutiérrez seguirá compartiendo 'oficialmente' la portavocía de Vamos Granada en el Ayuntamiento con el concejal díscolo Luis de Haro, una 'china en el zapato' del partido que acaba de desplazar a la asesora de comunicación de Vamos Granada para nombrar a una de su confianza. En este sentido, Gutiérrez señaló que esta experiencia les permitirá tomar decisiones "más acertadas" en la configuración de las listas. "Hemos cometido errores y nuestro patrimonio de cara al futuro es este aprendizaje", concluyó.

Por su parte, Antonio Daponte valoró el papel de Vamos Granada como instrumento para el cambio. "Se trata de construir y llevar a cabo un proyecto para Granada en el que puedan participar y decidir las personas que viven aquí, independientemente de su afiliación o procedencia política", agregó Daponte sobre otro de los postulados del anterior secretario general de Podemos, que siempre defendió la necesidad de articular una candidatura ciudadana de cara a las próximas elecciones. "Granada se siente olvidada y postergada con un gran potencial que está desaprovechado, necesitamos una apuesta valiente para ponerla a la vanguardia no sólo de España, de las grandes capitales europeas", continuó Daponte para apostillar que sigue "vigente" la necesidad señalada en el 15M de "crear las vías para que los representantes políticos electos sigan respondiendo, una vez elegidos, a las necesidades y demandas de la ciudadanía a la que representan". "Para ello son necesarios mecanismos de decisión participados como las asambleas de inscritos y consultas directas y vinculantes que hacemos en Vamos, Granada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios