Vamos Granada pide paralizar la licitación de contratos hasta que entre en vigor la nueva ley

Vamos Granada pidió ayer una moratoria en la licitación de contratos municipales hasta la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público. Según detalló ayer la concejal Marta Gutiérrez, con esta nueva ley se introducen avances considerables hacia una mayor transparencia y control de los contratos y también hacia una mayor exigencia en cuestiones sociales, laborales y medioambientales. "Entre otros, suprimirá la posibilidad de contratación sin publicidad de la misma, prohibirá las indemnizaciones por expectativas no cumplidas, establecerá la obligación de la factura electrónica y de que haya un funcionario responsable del contrato, la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas, y obligará a incluir aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato para que primen respecto a las cuestiones económicas".

La formación planteó que, hasta la entrada en vigor en marzo del próximo año, se prorroguen los contratos que venzan, para que a la nueva licitación le sea aplicada la nueva ley. Para ello, pedirán el listado de contratos que vencerán en este periodo, y que son susceptibles de prórroga hasta la entrada en vigor.

Gutiérrez destacó especialmente, los artículos 122.2, 149.4 y 202.2 que señalan la obligación de las empresas adjudicatarias de cumplir condiciones salariales según el convenio colectivo sectorial, lo que viene a poner freno al empeoramiento de las condiciones laborales por la vía de la externalización de servicios. "De este modo ya no vale lavarse las manos, porque este cambio en la ley obliga a las administraciones a controlar el cumplimiento de las condiciones laborales, que en los últimos años se han ido precarizando", destacó la concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios