Granada

Vecinos del Albaicín crean una web para rechazar el proyecto de San Juan de los Reyes

  • La asociación vecinal pretende conseguir apoyos contra la reforma promovida por la Concejalía de Urbanismo

El significativo nombre de sos-albaicin.com es el que han otorgado a su nueva página en internet la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, una web en la que exponen su rechazo al proyecto del Ayuntamiento de Granada para peatonalizar la Carrera del Darro desviando el tráfico por San Juan de los Reyes, lo que afectaría al menos cuatro viviendas. Según reza en el portal, "ensanchar esta calle, destruyendo las alineaciones históricas para permitir el paso de camiones y autobuses..." la convertirá en una vía "inhabitable".

Los vecinos rechazan "de plano tal intervención que destruiría una de las calles más antiguas de la ciudad, dentro del barrio histórico del Albaicín, que se supone debe ser salvaguardado".

Por eso, la finalidad de la página es difundir los problemas que plantea el plan de la Delegación de Urbanismo y Obras Municipales en esta calle, según explica el presidente de la asociación, Manuel Navarro, quien añade que "además de exponer la cuestión se quiere hacer un seguimiento del tema".

"Queremos divulgar el impacto de desviar el tráfico a San Juan de los Reyes, pero en ningún caso nos oponemos a la peatonalización de la Carrera del Darro", declara el presidente de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, contraria también a la reforma incluida en el nuevo planeamiento. En su momento la Junta llegó a pedir al Ayuntamiento que "replantease" un proyecto que se hace "a espaldas de los vecinos" y para el que existen alternativas.

El edificio donde vive el coreógrafo Víctor Ullate, dos puntos al final de la calle, en dirección a Calderería Vieja, y el convento de Santa Inés, son los cuatro inmuebles que estarían afectados por un posible 'retranqueo', como propone Urbanismo. Sin embargo, Manuel Navarro explica que "los anchos de otros tramos de la calle harían incompatible el tráfico rodado y el peatonal", por lo que transitar por allí "sería un infierno".

En respuesta a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quien asegura que " la idea está recogida en el Plan Especial del Albaicín desde el año 1990", Navarro afirma que "los problemas de tráfico que se plantean ahora son muy diferentes a los de entonces, y el volumen de vehículos en San Juan de los Reyes tendría un gran impacto en todo el barrio".

Los vecinos de la propia calle -especialmente Antonio Jiménez- son los responsables directos de la creación de esta web, que lleva funcionando desde finales del pasado año y que trata de evitar lo que califican como una "aberración" que cambiaría la faz de la calle medieval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios