Protesta

Vecinos del Albaicín recogen 500 firmas y piden a la Administración que actúe contra el deterioro del barrio

  • La Asociación de Vecinos Bajo Albaicín y Ciudadanos por Granada, recogió hoy más de 500 firmas, bajo el lema 'S.O.S. Salvemos el Albaicín', contra el deterioro del barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Asociación de Vecinos Bajo Albaicín y Ciudadanos por Granada, recogió hoy más de 500 firmas, bajo el lema 'S.O.S. Salvemos el Albaicín', contra el deterioro del barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad, y prevén entregarlas en breve a las diversas administraciones competentes para "que sean conscientes de la situación de la zona y actúen".

El portavoz de la asociación, Manuel Navarro, explicó a Europa Press que la concentración tuvo lugar desde las 11.00 a las 14.00 horas, una hora más de la prevista, ante la "gran afluencia de público", que se acercaba hasta el lugar para informarse mediante una exposición de cerca de 100 fotografías en las que podrá valorarse su actual situación.

Navarro se mostró "muy satisfecho" por la reacción de los ciudadanos y calificó esta concentración como una "oportunidad para los vecinos de compartir ideas, criterios y esperanzas para que el barrio mejore".

En esta línea, pidió la "urgente actuación" de las autoridades y señaló como principales problemas del barrio la presión inmobiliaria y especulativa existente en la zona, la inseguridad, la suciedad, la falta de equipamientos y espacios públicos y el tráfico.

Asimismo, recalcó la "lamentable actitud de las administraciones que mantienen el patrimonio en condiciones precarias, año tras año, y día tras día". Así las pintadas se extienden a monumentos de hace mil años, como el alminar de San José, las murallas de Granada,  el palacio de Dalahorra, o cualquier otro monumento, fuente, o fachada del barrio.

Por otra parte, las intervenciones "nunca realizadas" mantienen los baños de Hernando de Zafra, en la calle Elvira, "en una situación lamentable, la Puerta de Elvira cayéndose a pedazos en su parte trasera, la iglesia de San Andrés acumula tres años de retraso en las obras de restauración, el Maristán sigue con chapas de uralita y sin ninguna intervención pese a que la Junta nos prometió hace varios años su intervención". 

Igualmente, recordó la "falta de atención en los espacios públicos, la ocupación abusiva de la vía pública, de la que son expulsadas las personas y los vecinos, inversiones del municipio que se retrasan indefinidamente --Calle Pagés, Tomasas, San Nicolás, Santa Isabel, numerosas callejuelas del barrio, equipamiento social en San Gregorio o parque de bomberos-- y que se repiten en los presupuestos de cada año, sin ejecutarse nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios