Granada

Vecinos de La Chana ven por un día su propio canal de televisión

  • Un experimento acerca a los ciudadanos contenidos realizados por ellos mismos

Vecinos del barrio de La Chana han participado en el experimento Laboratorio Micro-televisión, dirigido a crear una televisión del futuro en el que la audiencia abandona su papel pasivo gracias a una tecnología doméstica y barata.

El proyecto -desarrollado por Aula Abierta y la Facultad de Bellas Artes y organizado por el Centro José Guerrero- ha permitido la instalación de una estación televisiva de bajo alcance y crear el canal ZonaChanaTV, alimentado por niños, amas de casa o comerciantes. Según explicó Daniel Miracle, profesor de esta iniciativa se consiguió una emisión analógica en VHF que llevó durante un día a las casas del barrio contenidos de proximidad, sobre sus habitantes y su entorno.

Además de abordar en los contenidos las múltiples realidades sociales, culturales e históricas del barrio, el taller Laboratorio de Micro-Televisión se convirtió en un espacio crítico para reflexionar sobre las políticas de la comunicación mediática, los usos sociales de las nuevas tecnologías o las tecnologías de bajo coste para crear infraestructuras autónomas.

Miracle explicó que con técnicas accesibles, los ciudadanos pueden hacer un programa de televisión, montar un sistema radiante o un servidor en internet, lo que permite conseguir contenidos participativos en los que impere la creatividad y la imaginación. "No podemos seguir con el modelo de la televisión convencional, que manipula", denunció el profesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios