Granada

Vecinos de Motril exigen a Costas que acabe el trasvase de arena a fin de mes

  • Han concertado una reunión la semana que viene

  • Playa de Poniente está 'cerrada' por los trabajos

Se concentran cada día a las once de la mañana para exigir que reabran la zona de Playa de Poniente y que dejen de realizar trasvases de arena. Se concentran cada día a las once de la mañana para exigir que reabran la zona de Playa de Poniente y que dejen de realizar trasvases de arena.

Se concentran cada día a las once de la mañana para exigir que reabran la zona de Playa de Poniente y que dejen de realizar trasvases de arena. / lidia lópez

Los vecinos de Playa de Poniente se reunirán con Costas la semana que viene para exigir que esta zona del litoral de Motril, que se encuentra 'cerrada' debido a los trabajos de trasvase de arena a Playa Granada, sea reabierta a finales de este mes. Así lo indicó ayer la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Adela, Lidia López, que confirmó que "seguirán impidiendo los trabajos" todos los días a las 11:00 horas para que dejen de "destrozar su playa".

Cuando hay temporal, la subida del mar 'se traga' Playa Granada y deja a su paso inundaciones y escalones de arena que hacen que el acceso a la arena sea prácticamente imposible. Ante ello, para arreglar los desperfectos y poner la playa a punto de cara al verano, la Dirección General de Costas ha puesto en marcha un plan de regeneración que consiste en el trasvase de arena desde Playa de Poniente.

Sin embargo, esta medida tiene en contra tanto a vecinos como al Ayuntamiento de Motril. Para llevarse a cabo estos trabajos se ha tenido que cerrar también esta parte del litoral motrileño y, según denuncian los afectados, la 'clausura' está fijada hasta el 15 de junio.

Ante ello, cada día a las once de la mañana, los vecinos se concentran en la zona donde se están realizando la recogida de arena provocando que las máquinas tengan que pararse. Esta actitud provoca que los técnicos tengan que requerir la presencia policial para poder seguir trabajando.

Tal y como explicó Lidia López, "se tienen que llevar 200 m3 de arena y está cerrada la Playa de Poniente desde el barrio de Santa Adela hasta el chiringuito Hoyo 19, unos 3 kilómetros. Sin embargo en otras ocasiones han trabajado de noche y hemos podido disfrutar de la playa".

Esta situación es algo que vienen "sufriendo año tras año", ya que cada vez que hay temporal se ejecutan estos trasvases de arena que provocan que Playa de Poniente "se quede llena de fango y hoyos" ante la ausencia de arena. Tal y como indicó López, "se ha demostrado que con los trasvases de arena no se arregla el problema de Playa Granada porque el mar se lo vuelve a llevar con el temporal", por lo que exigen que de cara al año que viene "se realicen los espigones porque hay dinero destinado para ello".

Según la presidenta de la asociación de vecinos de Santa Adela, "este año, por desgracia, no podemos evitar lo que está pasando, pero sí podemos evitar que nuestra playa esté cerrada hasta el 15 de junio. Porque aquí, con el clima que tenemos, no podemos estar con la playa cerrada tanto tiempo ya que eso también supone pérdidas para los chiringuitos y comercios de la zona".

Precisamente para ello, la próxima semana se reunirán con un representante de la Dirección Provincial de Costas al que exigirán "por escrito" el compromiso de que la playa pueda estar abierta el día 1 de junio: "La concejala de Playas de Motril, Alicia Crespo, nos da su apoyo y viene todos los días a protestar con nosotros. El miércoles estuvo hablando con Costas y para el jueves o viernes nos van a recibir. Lo que vamos a hacer es traernos por escrito que en este mes tienen que terminar. Si tienen que trabajar mañana, tarde y noche que se haga, pero que no se alargue hasta el 15 de junio. Tenemos trece máquinas llevándose la tierra para Playa Granada, así que con empeño pueden hacerlo", sentenció López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios