Granada

Vecinos de Ribera del Genil, contra la recalificación de un solar colindante

  • Una veintena de propietarios presentarán escritos individuales al Ayuntamiento para pedir que no se edifique en la parcela

Vecinos de Ribera del Genil, contra la recalificación de un solar colindante

Vecinos de Ribera del Genil, contra la recalificación de un solar colindante

Los vecinos del edificio situado en el número 7 del callejón de Arenas, aseguran vivir "con miedo, sobre todo, cuando ven alguna excavadora cerca de su bloque", cuenta una de las vecinas afectadas. Y es que sus viviendas tienen una pared que linda con un solar; una fachada con balcones y ventanas orientados hacia la ribera del río Genil que le proporcionan luces y vistas a los pisos y locales afectados, y que ahora corren el riesgo de quedar encajonados.

En un principio, los vecinos poseían un permiso por parte del Ayuntamiento para custodiar esta parcela que no tendría aprovechamiento urbanístico (1985). Sin embargo, estaba adscrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Años más tarde estos descubren que había un particular que aseguraba haber adquirido la parcela. El particular poseía una escritura de una supuesta compraventa que resultó ser falsa. Los vecinos fueron quienes denunciaron al propietario, el cual realizó un cambio en el suelo del solar en 2001. En el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 estaba calificada como "no edificable a efectos de asignación de aprovechamiento", pero sin embargo pasó a edificable.

Tras la denuncia, la Audiencia Provincial determinó que el Estado sería el propietario de dicha parcela de 500 metros, que pasó de valer 18.000 euros a más de dos millones.

En junio, el terreno salió a subasta , aunque ya se hizo en reiteradas ocasiones, pero esta vez fue adquirido por un particular. Los vecinos del bloque presentaron un escrito al Ayuntamiento en el que solicitan estar informados de si se presenta algún tipo de licencias de obras, y piden que se investigue la modificación del PGOU aprobado en 2001 sobre la desafectación del dominio público. Una desafectación que se produjo en septiembre del 2010 durante una comisión de urbanismo y que los vecinos califican de "irregular" porque afirman que se ha recalificado una parcela que supuestamente era de dominio público. En el caso de que el propietario comience con las obras, los vecinos aseguran que van a alegar" diciendo que se produjo la modificación de forma ilega". Durante la última reunión de la comisión de Urbanismo, que tuvo lugar en julio, se trató el tema y según cuenta uno de los vecinos del edificio, el Ayuntamiento en la reunión se comprometió a clarificar la situación sobre el cambio de uso de la parcela. Según cuentan, los partidos políticos se mostraron a favor de investigar el caso.

El presidente de la comunidad del edificio, explica que van a volver a enviar el escrito al Ayuntamiento, aunque esta vez lo realizará cada vecino de forma individual, "para que así tengan más en cuenta" lo que están solicitando.

Por el momento, los vecinos están a la espera, pero afirman que "no van a parar de movilizarse". Una de las vecinas afectadas es propietaria de uno de los pisos del bloque desde el inicio, su patio linda con el solar. "No queremos que ninguna de las dos partes pierda, pero si se construye un edificio dejaría de entrar luz", cuenta esta vecina. Un derecho del que vienen disfrutando desde que el edificio del callejón de Arenas se construyese en el año 67. En el caso de que el actual propietario de dicho terreno solicite la licencia de obras, en este momento "sería factible" y este es el miedo presente en el edificio del callejón de Arenas, lamenta uno de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios