Transportes

Vecinos y comerciantes del Zaidín rechazan el soterramiento del metro por su barrio

  • Los representantes de estos colectivos apuestan por el paso en superficie porque sería "más viable y sostenible" y ayudaría a impulsar la actividad económica y comercial de la zona.

Comentarios 11

Vecinos y comerciantes del Zaidín han rechazado hoy el soterramiento del Metro a su paso por el barrio granadino, como defiende el Ayuntamiento, y han instado a la Junta y al consistorio a que aúnen posturas y busquen alternativas para evitar que la falta de acuerdo sobre este tramo alargue las obras.

Así lo han manifestado en rueda de prensa conjunta los portavoces de las asociaciones de vecinos Zaidín-Vergeles y Zaidín Campus, y de la de los comerciantes de la zona, que dicen representar a la mayoría de los residentes en el barrio granadino.

Estos colectivos, que cuentan con el apoyo de asociaciones y formaciones como Granada al Pedal y Los Verdes, apuestan por un Metro en superficie a su paso por el barrio al entender que esta opción sería mucho más ventajosa para los vecinos y comerciantes.

En concreto, creen que propiciaría una movilidad "más viable y sostenible", contribuiría a impulsar la actividad económica y comercial de la zona, reduciría el tráfico y mejoraría la imagen del barrio por el efecto "escaparate" que tendría esta infraestructura.

Estos colectivos consideran que la mejor alternativa al trazado del Metropolitano a su paso por el Zaidín es la de soterrar el tráfico en el cruce de la avenida de América con la de Andrés Segovia y que ese punto sirva para interconectar el Metro con el tranvía eléctrico que pretende instalar el Ayuntamiento.

Para el presidente de la asociación de vecinos Zaidín Campus, Juan de Dios Martínez, "lo único que va buscando" el Ayuntamiento con su negativa a aceptar cualquier alternativa que no sea la del soterramiento es la implantación de ese "autobús eléctrico".

El Ayuntamiento mantiene que soterrar el tráfico en ese punto del Zaidín permitiría salvar el nudo de tráfico que se origina en la zona, pero a juicio de los vecinos, si el consistorio instala allí en uno o dos años la plataforma en superficie para el tranvía eléctrico (línea de alta capacidad) al final se produciría igualmente un "caos circulatorio".

Por su parte, el vicepresidente de la asociación de vecinos Zaidín-Vergeles, Antonio Ruiz, ha demandado a la Junta y el Ayuntamiento, a los que remitirán un manifiesto con sus reivindicaciones, que aúnen posturas para evitar que el trazado por el Zaidín "enquiste" las obras del Metro y las alargue en el tiempo.

Los vecinos mantienen que lo que costaría soterrar el Metro en ese punto podría haberse destinado a una segunda línea del Zaidín a la Caleta, mientras que el representante de los comerciantes, José Jaldo, ha pedido a ambas instituciones que cumplan las fechas dadas para la puesta en marcha del Metropolitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios