Granada

La Vega tendrá una "consideración especial" en la nueva ley de Agricultura

  • El consejero y el alcalde de Granada estrechan lazos para proteger el entorno ambiental y buscar medidas de desarrollo

Plataformas como 'Salvemos la Vega' piden mayor conservación de este espacio agrícola a los pies de la capital.

Plataformas como 'Salvemos la Vega' piden mayor conservación de este espacio agrícola a los pies de la capital. / g.h.

La Ley de Agricultura y Ganadería tendrá una consideración especial con la situación de la Vega de Granada, que será estudiada como "asunto prioritario" para el futuro desarrollo de la zona y de su valor ambiental y patrimonial.

Así lo adelantó ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante una reunión con el alcalde de Granada, Paco Cuenca, en la que explicó que la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que se espera llevar al Parlamento antes de finalizar el año, tendrá "una consideración especial" con la Vega granadina.

Sánchez Haro reafirmó la colaboración de la Consejería andaluza con el Ayuntamiento de Granada para trabajar en la búsqueda de todas las respuestas a los intereses de la localidad. Esta consideración se suma así al programa de actuaciones que hace un mes se proponía desde la Junta de Andalucía, un documento aún abierto a las aportaciones de colectivos para asegurar un plan de protección y de revalorización de la comarca granadina.

El consejero recalcó que dar una solución a la situación actual que se vive en esta zona es "un asunto prioritario" para el Gobierno de Andalucía y apostó en su intervención por potenciar los canales cortos de comercialización de los productos producidos en la Vega, que tendrán también un espacio destacado en la próxima ley andaluza, y pueden estar muy relacionados con el futuro desarrollo del vergel de Granada.

Por su parte, el alcalde de Granada apostó por cuidar este espacio verde que, según Cuenca, fue sometido "erróneamente" a la presión urbanística a través de planes de Ordenación Urbana (PGOU) de los pueblos de alrededor de la Vega, y también de planes de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) y destacó sus posibilidades para un desarrollo económico vinculado a la agricultura en la provincia. Cuenca subrayó además la voluntad de "preservar" la zona y potenciar la identificación "singular" de la Vega.

Hace un mes se presentaba el diseño del plan de actuaciones para la preservación de la comarca y de los 27 municipios que la componen. La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, destacaba que el objetivo prioritario es "preservar la función agrícola de la Vega, además de reconocer un modelo de uso público que haga compatible esta actividad agraria con las necesidades de esparcimiento de la población y con sistemas de movilidad sostenible". A su juicio, se trata de visibilizar la importancia patrimonial de la comarca granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios