URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Peatonalización de la carrera del darro Urbanismo tranquiliza a los vecinos afectados por una eventual expropiación

Víctor Ullate lidera la protesta vecinal por el ensanche de San Juan de los Reyes

"Estoy dispuesto a ir a la Unesco y a donde haga falta", advierte Víctor Ullate. El coreógrafo y bailarín lanza ese reto para dejar claro que no se va a quedar de brazos cruzados si, como le han asegurado, su casa es una de las afectadas por la reforma de la calle San Juan de los Reyes, que el Ayuntamiento pretende ampliar en al menos tres puntos, retranqueando edificios, para permitir el paso de autobuses.

Ullate cree que eso es "destrozar el Albaicín" y no está solo en su queja. No son pocos los vecinos de la barriada que ya han manifestado su férrea oposición a un plan que el coreógrafo ve inminente -asegura que eso es lo que le han transmitido a su abogada desde el Ayuntamiento- pero que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, presenta en cambio como un objetivo "deseable" pero que no se ejecutará a corto plazo.

"Creo que lo que dice Víctor Ullate de que ya hay un plan de demolición de casas es una barbaridad", respondió ayer la edil, que añadió que tanto el coreógrafo como los vecinos que le secundan se están "adelantando a los acontecimientos".

"Es un proyecto de futuro, sujeto a posibles modificaciones y que, por supuesto, pasará por el pertinente trámite de exposición pública para que particulares y colectivos presenten las alegaciones que estimen oportunas".

La concejal entiende que es un proyecto "interesantísimo" por cuanto puede contribuir a eliminar prácticamente el tráfico en la Carrera del Darro. "Ahora mismo, dar un paseo por esa zona es algo muy desagradable, con tanto taxi pasando continuamente. Lo que podría ser un paseo precioso se ha vuelto algo intransitable y entendemos que se debe actuar", explicó la responsable de Urbanismo, que insistió en que su ejecución sólo se contempla "a medio o largo plazo" y que por tanto todavía no hay motivos para que nadie se sienta agraviado "porque aún no se ha hecho nada". Para dejar más clara aún su postura, afirmó que Urbanismo no ha previsto dotar de presupuesto al plan para el próximo ejercicio económico.

El retranqueo, según consta en la redacción inicial del proyecto -dirigida por Santiago Rodríguez Jimeno- y según confirmó la propia Isabel Nieto, contempla el ensanche de esa calle por lo menos en tres puntos, aquéllos en los que se hace más estrecha. Si el Ayuntamiento decide que es un proyecto de interés público, podría proceder a derribar parcial o totalmente los inmuebles afectados, incluso antes de que se resolvieran por la vía legal los recursos que pudieran interponer sus propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios