Granada

Villafranca critica el estado del Albaicín y reclama un plan de gestión integral

  • Califica de "despropósito" el estado actual de este barrio Patrimonio de la Humanidad

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha reconocido "echar en falta" un plan de gestión integral para el barrio del Albaicín, declarado en 1994 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, al considerar que su actual estado es "un despropósito".

Al respecto, la responsable lamenta que después de 15 años el barrio más antiguo de la ciudad no cuente con una herramienta de gestión que vaya más allá del urbanismo y que sea sostenida en el tiempo, un asunto que califica de "muy grave", puesto que, según explica, ha favorecido el desarrollo de actuaciones aisladas que "aunque hay que valorar no son suficientes".

En este sentido, considera que este necesario plan de gestión debería atender a "todo lo que hoy es patrimonio y no sólo al tramo de casas y monumentos", recordando que se trata de una zona de la capital en la que también residen habitantes y que, por lo tanto, "no puede ser mercantilizada para las estructuras de ocio".

"La política de actuación en el Albaicín no puede ser fragmentaria y debe apelar a dos cuestiones fundamentales que no se pueden perder: la autenticidad que le permitió ser declarado Patrimonio de la Humanidad y la integridad en las acciones", comenta la máxima responsable de la Alhambra.

De esta forma, considera que esta tarea supone "un trabajo de muchos años" y debe quedar al margen de "una determinada visión política" para dar lugar a una gestión consensuada con grupos políticos y colectivos sociales, de modo que se anteponga la conservación del barrio al resto de asuntos.

"Creo que es un problema de creérselo o no; si tenemos un barrio Patrimonio de la Humanidad debemos asumir esa responsabilidad e ir dando cuentas a los ciudadanos de las acciones desarrolladas", argumenta Villafranca quien, a su vez, lamenta que se hayan perdido "muchos años" en afrontar esta tarea.

Las declaraciones de la directora del Patronato de la Alhambra se producen después de que la Comisión Provincial de Patrimonio rechazara la pasada semana el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Albaicín presentado por el Ayuntamiento de la ciudad, al considerar que tiene numerosos errores y propuestas "descabelladas", como la proyección de varios hoteles o un aparcamiento en la Muralla de la Alberzana.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, ha llamado en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno local a intensificar el cuidado y la limpieza de este barrio, especialmente por la proliferación de grafitis y la presencia de basura en zonas como la calle Elvira.

Por ello, Benzal ha recordado al equipo de gobierno municipal que la legislación vigente incluye sanciones por el "abandono" del patrimonio, a lo que éste le ha respondido instándole a quitarle las competencias "si es que lo está haciendo tan mal". Además, desde el Ayuntamiento han indicado que este asunto es "competencia exclusiva" del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios