Granada

Villafranca alerta de las restricciones para celebrar bodas en la Alhambra

  • La directora del Patronato advierte a la Iglesia de que se tendrá que adaptar a las normas, ya que el acceso de vehículos está restringido y la afluencia de personas controlada

La autorización del Arzobispado de Granada para que el templo de Santa María de la Alhambra vuelva a acoger después de quince años la celebración de bodas ha llevado al Patronato del recinto monumental a advertir a la Iglesia de que existen restricciones que afectan al conjunto del monumento nazarí y que, por lo tanto, tendrán que ser tenidas en cuenta también en este caso.

Su directora, María del Mar Villafranca, se mostró tajante al afirmar que "el uso cultural del monumento primará sobre el resto", de modo que habrá que analizar cómo compatibilizar las nupcias con la normativa vigente, que es diferente a la que existía cuando se celebraban las bodas.

"Aquí la Iglesia no es la única que opina. Hasta donde yo sé, Santa María de la Alhambra no es una parroquia; dejó de serlo y no acoge bodas desde hace años. Y se supone que las bodas se celebran en las parroquias", afirmó la responsable.

Villafranca indicó que "no se dará un paso atrás" y que, por lo tanto, las restricciones de acceso de vehículos y de afluencia de personas no se vulnerarán. "Todo está regulado, desde la carga y descarga al acceso, y la normativa será determinante. Aquí únicamente pueden acceder el transporte público y los vehículos autorizados", aseguró.

Además, también recordó que el horario de Santa María de la Alhambra es, en sus palabras, "demasiado continuado", por lo que habrá que tener en cuenta los problemas que supondría mezclar a los turistas con las personas que acudan a las ceremonias.

Según avanzó, el próximo día 10 mantendrá una reunión con el vicario general, el padre Reyes, para tratar éste y otros asuntos. Entonces, una vez que la directora le explique las condiciones que se derivan de la normativa, el Arzobispado le trasladará sus intenciones y objetivos. Así, la Iglesia "tendrá que valorar si le merece la pena o no" la celebración de bodas en este templo y, en todo caso, "se tendrá que adaptar". "Yo creo que todo lo que regule y planifique es positivo, pero en estas cuestiones no puede haber ligereza: tendrá que haber un control y unos requisitos", afirmó.

Villafranca recuerda también que ha sido el Patronato el que ha costeado la restauración de Santa María de la Alhambra y que, como mínimo, ambas instituciones deberán llegar a un acuerdo sobre el horario en el que se podrán celebrar los matrimonios.

El Arzobispado anunció el miércoles que volvía a autorizar las bodas a partir del 1 de mayo tanto en este templo como en la Cartuja, en los que no se oficiaban matrimonios desde 1994, en atención a la demanda ciudadana, ya que son los preferidos por las parejas granadinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios