Salud

El Virgen de las Nieves usa semillas de yodo radiactivo para el cáncer de próstata

  • El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha introducido un nuevo procedimiento para combatir el cáncer de próstata que consiste en la implantación de semillas de yodo radiactivo.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha introducido un nuevo procedimiento para combatir el cáncer de próstata que consiste en la implantación de semillas de yodo radiactivo, técnica que ya se ha llevado a cabo con cinco pacientes.

El método consiste en la implantación en la próstata, con carácter permanente, de un número de semillas (entre 80 y 120) en función del volumen prostático, que irán liberando su radiactividad lentamente, ha informado hoy en un comunicado la Junta de Andalucía.

El tratamiento resulta idóneo para los pacientes con buen pronóstico que se encuentren en su etapa de inicio y que tengan tumores pequeños, histológicamente bien diferenciados y con un antígeno prostático específico bajo.

Desde que esta técnica se comenzó a utilizar en el hospital granadino en marzo, se han tratado a cinco pacientes con esta patología y ya hay previstas nuevas intervenciones, que tienen menos efectos secundarios que la cirugía.

En el desarrollo de este procedimiento participa un equipo multidisciplinar formado por oncólogos, radioterapeutas, urólogos y radiofísicos.

Con anterioridad al implante de las semillas se hacen cálculos exhaustivos para determinar la situación que ha de ocupar cada una de las semillas y sus coordenadas para administrar una dosis adecuada a toda la próstata, protegiendo la uretra.

En el sistema sanitario público andaluz, esta técnica también se desarrolla en el Hospital Regional de Málaga y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios