Granada

El Virgen de las Nieves inicia un plan para sustituir todos los productos con PVC

  • El hospital está inventariando el material desechable de uso sanitario que contiene este polímero contaminante

El Ploricloruro de Vinilo o PVC es un polímero termoplástico utilizado en un sinfín de productos en la vida diaria. Pero tras numerosos estudios sobre sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, la cruzada actual se enfoca a sustituirlo y eliminarlo, para lo cual hay normativas a distintos niveles que se enfocan a esta sustitución. De hecho, ya se prohibe su uso en muchos productos como juguetes, puericultura, cosméticos o material en contacto con alimentos, por ejemplo.

El PVC es rígido y se le añade DEHP para hacerlo flexible. Este plastificante es lo que lo convierte en dañino, en contaminante, porque es capaz de separarse y afectar a la salud y al medio ambiente en exposiciones a las altas temperaturas.

Pese a que está en muchos productos de la vida diaria, uno de los ambientes en los que hasta ahora se ha utilizado mucho es en Medicina. Y ya hay hospitales que han visto la necesidad de sustituirlo dado que hay alternativas para todos sus usos. Este es el caso del Virgen de las Nieves de Granada, que va a llevar a cabo un plan sin precedentes de sustitución de todo el material desechable de uso hospitalario con ploricloruro de vinilo en un proyecto junto con Omars, el Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario.

Comenzaron en mayo y ahora están en la fase de inventariar todo el material que contiene este polímero, que además no puede ser reciclado eficientemente como el papel, el cartón, el vidrio o el metal, por ejemplo.

"Hay estudios a todos los niveles que corroboran la toxicidad del PVC y el hospital dentro de su política ecológica va a trabajar en eliminarlo", asegura María José Navarrete. Así, están clasificando todos los productos que serían sustituibles por otros sin PVC. Y hay muchos ya que se utiliza en un sinfín de material para la práctica médica y quirúrgica. Entre los más numerosos, las bolsas (de alimentación o de muestras), tubuladoras, guantes, bandejas y catéteres. Según los estudios, sólo entre las bolsas, tubuladoras y guantes se suma el 98% del total de los productos desechables de PVC utilizados en la práctica médica.

"Son toneladas de productos de uso diario", matizó Navarrete.

Una vez localizados los productos se va a actuar con los trabajadores de los servicios donde su uso es habitual y urge el cambio, como puede ser Neonatología o la UCI al ser pacientes delicado o más vulnerables al efecto del PVC dentro del cuerpo. Según algunos estudios sobre contaminantes, los ftalatos utilizados con el plástico son culpables de ciertas irregularidades en el sistema reproductivo de los bebés (criptorquidia o falta de descenso testicular).

A los profesionales se les presentarán las alternativas a estos productos, otro material con la misma función y finalidad pero sin este polímero. "Tienen que ver sus usos y si es adecuado" para proceder después a un cambio generalizado.

"También se valorará el impacto ambiental de la sustitución del PVC, que no recicla bien", por lo que se podrá justificar el cambio avalado por la reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente.

"En 1996 el Parlamento andaluz ya hizo una proposición no de ley sobre el impacto ambiental del PVC. Desde entonces se habla de esto y nosotros vamos a trabajar por conseguir esta sustitución, algo costoso pero con buenos objetivos", matizó la experta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios