Granada

El Zaidín entrega sus Gorriones

  • El colegio público Abencerrajes y la productora de cine de animación Kandor Graphics, nominada a los Oscar, fueron algunas de las instituciones galardonadas con el premio de plata del barrio

Desde el lunes el conocido barrio del Zaidín está de celebración, pero no fue hasta anoche cuando el inicio de las fiestas se hizo oficial con el pregón de fiestas que se celebró en el auditorio al aire libre del Centro Cívico del Zaidín- Vergeles. Fue el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, quien tuvo el honor de realizar el pregón.

En este discurso el responsable de CajaGranada agradeció ser elegido para dar el pistoletazo de salida a las fiestas del barrio, en el que "luchó por necesidades, problemas y proyectos en acaloradas asambleas de una combativa y modélica Asociación de Vecinos". Además destacó que las fiestas "hay que aprovecharlas para activar los recuerdos, hacer memoria y tomar conciencia, no para ocultar la realidad". Antonio Jara mezcló en un emotivo discurso sus recuerdos del barrio con la importancia de la libertad, puesto que considera que "la fiesta es una expresión de libertad". Pero al pregón no le faltó un grito de ánimo a los vecinos del Zaidín, incitando a los granadinos a la rebeldía. "Hay que rebelarse contra el localismo elitista que ha secuestrado los valores estéticos y culturales desde posiciones de privilegio", criticó el presidente de la entidad granadina.

El pregón de fiestas fue una petición de unidad a los ciudadanos y de cambio. Antonio Jara miró para atrás y valoró la situación por la que está pasando la ciudad en los últimos años, criticando la "desvertebración, la desarticulación y el desconcierto social". A lo que sumó que desde los distintos barrios de la ciudad hay que hacer una reclamación "constante y exigente de granadinismo" por los problemas que presenta la ciudad: "paro, educación y seguridad, vivienda, drogas e integración social y comunitaria son una realidad".

Acto seguido se hizo la ceremonia de entrega de los premios Gorriones de Plata 2010 que conmemoran la labor de personalidades e instituciones que han ejercido un trabajo destacable en el barrio. La encargada de presentar la entrega de los Gorriones fue Carolina Murcia. En esta XXXIV edición de las fiestas populares del Zaidín recibieron el galardón el colegio público Abencerrajes por su compromiso educativo con el barrio y su calidad de enseñanza.

También la productora Kandor Graphics, que sigue acumulando premios tras sus dos Goyas y nominación a un Oscar por el corto La dama y la muerte, recogió ayer el premio Gorrión. Esta empresa de cine de animación está desde su creación, en 2002, instalada en el barrio del Zaidín.

Las personalidades emblemáticas del barrio que recibieron el galardón fueron María del Carmen Blanco Linares, socia y colaboradora de la asociación de vecinos, a la que se premia por su dedicación y entrega a la Asociación de Vecinos. El médico Darío Méndez Cabezudo recibió otro de los Gorriones de Plata por ser "un gran médico y una buena personas y una gran persona y un buen médico".

La Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo y la Venerable Hermandad de caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Cruz recibieron el galardón de plata por cumplir 25 años de su andadura en el barrio llegando a ser un referente muy importante en la Semana Santa granadina.

Tras la entrega de los galardones la cantaora flamenca Estela la Canastera y el guitarrista Armando Linares cerraron el acto con una pequeña muestra de su talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios