La precampaña Conferencia Política de los socialistas andaluces en Granada

Zapatero acusa al PP de rescatar contra Andalucía "el voto cautivo"

  • Afirma que los populares están cada vez más "escorados a la derecha" y que no entienden la realidad de la España plural · Chaves resalta los frutos de la "confluencia de esfuerzos" entre los gobiernos central y andaluz

Un partido cada vez más "escorado a la derecha" y sin democracia interna, que ha desplazado a Ruiz-Gallardón de sus listas electorales, no puede ser capaz de dirigir una España diversa y plural que demanda políticas sociales innovadoras como las puestas en marcha en los últimos cuatro años. El mensaje de Rodríguez Zapatero ayer en Granada, en la clausura de la Conferencia Política en la que el PSOE-A aprobó su programa electoral, fue una proclama en la que cargó contra la labor desarrollada por el PP. Las palabras del presidente del Gobierno fueron refrendadas por su homólogo andaluz, Manuel Chaves, quien incidió en que el desarrollo de la comunidad autónoma depende de que se repita nuevamente "la confluencia de esfuerzos" de los ejecutivos socialistas en España y Andalucía.

Aclamado por más de 2.000 personas reunidas en el Palacio de Congresos, Zapatero hizo de las medidas desarrolladas por su Ejecutivo, y de la oposición mostrada por el PP a muchas de ellas, el eje de su intervención. A las leyes de Igualdad, Dependencia, Matrimonio entre homosexuales y Violencia de Género sumó la retirada de las tropas de Iraq, la subida de un 30 por ciento de las pensiones mínimas, la duplicación del número de viviendas de protección oficial construidas y el pago a la Junta de Andalucía de 2.500 millones como compensación por el déficit de financiación. También habló del incremento a 600 euros del salario mínimo interprofesional, que pasará a 800 en el año 2012 si el PSOE vence el próximo 9 de marzo.

Esta última referencia le sirvió para criticar el fichaje de Manuel Pizarro por el PP: "Quiero saber qué piensa del salario mínimo el del salario máximo", dijo entre aplausos. El encumbramiento entre los populares del ex presidente de Endesa, en paralelo a la no inclusión en las listas del alcalde de Madrid, indica para Zapatero que el PP "está cada vez más a la derecha" y más alejado de los problemas de los ciudadanos.

El candidato socialista agradeció desde la tribuna el esfuerzo de los socialistas andaluces -"fuente de energía limpia y renovable, porque no se agota"- para hacer posible los triunfos electorales del partido y por haber recuperado en veinte años de gestión "la dignidad que le quitaron durante siglos" a Andalucía. En contraposición, según el candidato socialista a la reelección, el PP alude al "voto cautivo y a los subsidios, el mayor insulto que se puede hacer a un ciudadano en una democracia".

Chaves desplegó en su turno un catálogo de agravios de los Gobiernos del PP hacia Andalucía: el impago de los 2.500 millones de euros, el desvío hacia otras comunidades de 4.500 millones de euros de fondos estructurales, la bajada de las inversiones, el intento de bloqueo a la investigación con células madre, la congelación de traspasos de competenciales y el impago de la deuda histórica, una retahíla que resumió como los "ocho años de insultos, agravios y discriminación para todos los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios