Granada

Los abogados interponen un recurso contra la Ordenanza de la Convivencia

  • El Grupo 17 de Marzo recurre la normativa ante el contencioso administrativo

La asociación andaluza de abogados y juristas Grupo 17 de marzo interpuso ayer un recurso contencioso administrativo contra la Ordenanza de la Convivencia de Granada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según indica la asociación en un comunicado, la normativa es "contraria" a la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y "puede vulnerar" derechos fundamentales, a lo que añade que la técnica jurídica empleada "extiende peligrosamente" los poderes de la Policía y que su elaboración ha tenido "importantes déficit democráticos".

Entre los derechos fundamentales que considera que pueden verse vulnerados, el Grupo 17 de marzo señala el de reunión, el de manifestación y la libertad de expresión.

La asociación denuncia asimismo que con esta normativa "se criminaliza a los colectivos más débiles" de la ciudad, como prostitutas, mendigos, gente sin hogar e inmigrantes, así como "a las marginalidades, oposiciones o disidencias político-culturales".

A su juicio, supone "un nuevo modelo de control de la ciudad" basado en la "tolerancia cero" y que conduce a una protección "aparente y no real" de los bienes jurídicos que pretende proteger, es decir, la convivencia ciudadana. "De hecho, consideramos que la actual ordenanza, lejos de conseguir los efectos preventivos buscados, puede desencadenar situaciones de crispación, conflictividad, e incluso de alarma social, difícilmente compatibles con la convivencia ciudadana", augura la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios