Los abogados reclaman mejores retribuciones para el Turno de Oficio

  • Granada cuenta con 1.030 letrados adscritos al servicio, que en 2015 actuaron en 45.880 asuntos

Cuatro de cada diez letrados de la provincia están adscritos al Turno de Oficio, un servicio fundamental para el que ayer, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, la abogacía reclamó mejores retribuciones. Tan sólo el año pasado los 1.030 abogados dados de alta en Granada en este servicio actuaron en más de 45.880 asuntos, sin que se haya registrado queja alguna por parte de los justiciables ni de los órganos judiciales.

Fue el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, quien trasladó, en rueda de prensa, la "firme intención" de mejorar las retribuciones en los nuevos módulos de compensación económica que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) negocia con la Junta de Andalucía.

Torres, que es vicepresidente de este órgano, subrayó, eso sí, la necesidad de que "se contemple una partida presupuestaria" para el nuevo baremo, que espera que empiece a aplicarse en Andalucía el 1 de enero de 2017, "con los presupuestos previamente aprobados, que admita esa recuperación del 10% que se perdió en 2012 con motivo de las normas de contención presupuestaria del Gobierno Central".

El decano estuvo acompañado de los tres miembros de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Granada: Juana Torres Gázquez, Silvia Diéguez y Fernando Conde. Este último, en su condición de presidente, elogió "la profesionalidad" y "buena labor" de los letrados adscritos al servicio, que funciona los 365 días del año las 24 horas del día.

El responsable de la Comisión quiso romper una lanza a favor de los compañeros dados de alta en el servicio, ya que estar adscritos al servicio llega "a costar el dinero" a muchos de ellos, pues "hay que realizar desplazamientos, asistir a prisión y acudir a los distintos centros de detención", con los gastos que ello acarrea. "Es una garantía del Estado de Derecho prestar este servicio, pero no somos los únicos operadores que intervienen y, sin embargo, somos los únicos a los que se nos exige que nuestras remuneraciones sean muy limitadas", manifestó.

En cuanto a la inversión en Justicia Gratuita, Conde recordó que Andalucía figura como la segunda comunidad autónoma que más invierte en este servicio, después de Cataluña. Sin embargo, como advirtió, si se tiene en cuenta la población real existente, se invierten 4,54 euros anuales por ciudadano, una cantidad "bastante irrisoria" que colocaría a la región en décima posición.

Sobre los datos provinciales del Turno de Oficio, el presidente de la Comisión reveló que ha habido un leve descenso del 1,5% de asuntos de Justicia Gratuita con respecto a 2014, una bajada que se explica "con el gran aumento de solicitudes que hubo con la Ley de Tasas". Y es que al derogarse esta normativa se produjo un descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios