Granada

Los abogados también se 'suben' a la ola de protestas para "dignificar" la profesión

  • Más de un centenar de profesionales se concentran frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia

La concentración fue convocada por el Colegio de Abogados de Granada y estuvo encabezada por su decano, Eduardo Torres. La concentración fue convocada por el Colegio de Abogados de Granada y estuvo encabezada por su decano, Eduardo Torres.

La concentración fue convocada por el Colegio de Abogados de Granada y estuvo encabezada por su decano, Eduardo Torres. / álex cámara

"Dignificar la profesión" ante la "denigración" a la que se ha visto sometida "por los poderes públicos en particular y por la sociedad en general". Bajo esta reivindicación se concentró ayer más de un centenar de abogados granadinos frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en un acto que sirvió para denunciar "la falta de reconocimiento de los profesionales de la Abogacía", a pesar de su papel como garantes del derecho de defensa de la ciudadanía y la tutela judicial efectiva.

La concentración estuvo encabezada por el decano, Eduardo Torres, y los miembros de la Junta de Gobierno, pretende denunciar. Tal y como indicó Torres, "los abogados somos un pilar básico y fundamental en el Estado de Derecho, pero asistimos en la actualidad a una situación en la que nos sentimos vilipendiados por la Administración y la opinión pública", que también adelantó que el Colegio de Abogados está estudiando poner en marcha más medidas para "devolver a la profesión el prestigio que se merece". Torres se refirió a los "múltiples problemas que afectan a estos profesionales", desde las malas condiciones del turno de oficio, hasta la escasez de medios y nuevas disposiciones en materia de Justicia, pasando por la falta de conciliación familiar, el intrusismo profesional o "la distorsión de su labor por parte de algunos medios de comunicación".

El colectivo profesional reclama una sustancial mejora del baremo de Asistencia Jurídica Gratuita acorde a la responsabilidad de sus funciones y que permita desarrollar su labor "de forma digna". Recuerdan en este sentido que los abogados del Turno de Oficio, con una remuneración media por expediente que no llega a los 135 euros, mantienen un poder adquisitivo equiparable al del 2011, sin que se hayan aplicado "ni siquiera" las subidas del IPC correspondientes.

Las pésimas condiciones en las que los letrados deben ejercer su profesión, con sedes insuficientes y un número de litigios superior a la media nacional", es otro de los temas que motivaron la concentración, paralela a la convocada por otros Colegios y la Red de Abogados de España a nivel nacional.

Ante ello, la Abogacía granadina exige un aumento del presupuesto en Justicia que posibilite la dotación de recursos materiales y humanos suficientes para prestar el servicio a la ciudadanía de forma "ágil, eficaz y con calidad", especialmente en aquellos juzgados más saturados, como el especializado en cláusulas suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios