Granada

El absentismo escolar en Cartuja se reduce del 12% al 4% en cuatro años

  • La Fundación Secretariado Gitano hace balance de la actuación que lleva a cabo con 162 niños de cuatro centros de la Zona Norte, dos de Loja y dos de Pinos Puente

Con la presencia de la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, la Fundación Secretariado Gitano de Granada clausuró ayer su Plan de Acción Educativa 2009 dando cuenta de las actuaciones que ha realizado esta institución (la que más apoyo económico recibe del Ministerio de Educación en materia de exclusión social para la comunidad gitana) en cuatro centros de la capital y cuatro de la provincia. Y los datos son esperanzadores. Según Educación, "en la zona de Cartuja el porcentaje de absentismo escolar se ha reducido al 4,48% en este último curso, frente al 12,14% del curso 2005-2006".

Fue en 2005 cuando comenzó la intervención de la Fundación con familias gitanas granadinas, el profesorado de los centros de Primaria y Secundaria y las entidades sociales para "transformar prácticas y situaciones que permitan la prevención del abandono escolar", destaca la coordinadora del programa en Granada, Ana Romero García.

Durante este curso han trabajado con 140 familias y 162 alumnos de ocho centros ubicados en el Distrito Norte (10 en el CEIP María Zambrano, 6 en el CPC Luisa de Marillac, 16 en el CFPC Amor de Dios y 23 en el IES La Paz); en Loja (26 en el CEIP Elena Martín Vivaldi y 26 en el IES Alfaguara); y en Pinos Puente (25 en el CEIP San Pascual Bailón y 30 en el IES Cerro de los Infantes).

Según informó la propia institución, el 61% de los usuarios con los que han trabajado en la provincia son chicas; un 86% del alumnado tiene desfase curricular; el 35% ha incrementado el nivel educativo en este curso escolar; y el 100% del alumnado que cursa Primaria ha pasado a Secundaria.

En cuanto a la evolución del absentismo en Granada, un 52% han mantenido una asistencia regular, aunque los meses de enero, marzo y mayo han sido los más críticos, siendo el mes de junio en el que se logra disminuir el absentismo hasta el 3,7%.

Para obtener estos resultados, la Fundación Secretariado Gitano ha colaborado con 52 profesores de los ocho centros mencionados y 44 agentes sociales, que van desde Servicios Sociales Comunitarios a otras ONG o asociaciones que intervienen en el barrio donde se ubica cada centro.

Uno de los principales ejes de actuación con la comunidad absentista, que no está integrada exclusivamente por alumnos gitanos, es dar a conocer la cultura gitana y otras culturas minoritarias desde una perspectiva intercultural entre el profesorado y todo el alumnado.

Además, esta institución trata de fomentar un acercamiento entre la familia y la escuela, según ellos informan, a través de la dinamización de tutorías y otros encuentros en el seno de la comunidad educativa. Y, por último, han registrado "un incremento de logros escolares integrando las acciones curriculares, extracurriculares y coordinando el aprendizaje" de estos niños y jóvenes (un 49% de los absentistas son de Educación Secundaria).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios