Granada

La abuela Candela vuelve al Museo de la Memoria

Un museo concebido como espacio para hacerse preguntas y disfrutar aprendiendo. Esa esencia participativa es una de las señas de identidad el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía que pone en marcha, en su segunda edición, el ciclo denominado Ven que te cuente. Se trata de una iniciativa dirigida a grupos de familias y amigos (niños y niñas mayores de 4 años), que tendrá lugar el último domingo de cada mes, a las 11:30 horas, en alguna de las cuatro salas del museo. Así, mañana domingo 26 de septiembre comienza la primera sesión de un proyecto destinado a fomentar el diálogo y el encuentro entre generaciones (abuelos, padres, nietos), dando a conocer nuestra historia más reciente. Se trata de acceder a los contenidos del Museo de una manera lúdica, fomentando un acercamiento a la historia del siglo XX en Andalucía. Es un formato abierto, cuyo único coste es el precio de la entrada.

Ven que te cuente es una invitación a reflexionar sobre los modos de vida pasados y presentes en Andalucía, fomentando una actitud de empatía y respeto por nuestros mayores, cuya presencia y enseñanza constituye la esencia del patrimonio andaluz. En esta línea, además de las posibilidades y recursos tecnológicos del museo, el ciclo del Centro Cultural CajaGranada fomenta la transmisión oral como una vía para la construcción colectiva de la memoria. Un domingo al mes, por tanto, se abordarán aspectos relacionados con los modos de vida, tales como la alimentación, el aspecto personal, las costumbres del hogar o los juegos, entre otras temáticas. Un viaje por el pasado y el presente desde nuestra propia experiencia y nuestro recuerdo. La observación y el diálogo se convierten en la esencia de la didáctica de la historia.

La abuela Candela, nacida en las Alpujarras hace más o menos ochenta años, es una mediadora muy especial que cautiva a los más pequeños y participa con la complicidad de los mayores, compartiendo su experiencia vital y contando a los visitantes cómo era la vida en la época de sus abuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios