Granada

Las accitanas recuperan la tradición de la cultura del pan

De gran éxito se puede calificar la actividad organizada por el diario local Wadias Información que congregó en Trópolis a más de 50 mujeres que, literalmente, se pusieron manos en la masa y que, a pesar del frío, disfrutaron de una sesión de deporte por las inmediaciones del Valle del Zalabí, todo ello acompañado con una chocolatada final para reponer fuerzas.

Con la intención de recuperar una de las tradiciones más arraigadas de la comarca accitana, la elaboración de pan y bollería artesanal motivada por las fiestas navideñas con Trópolis como lugar de encuentro generacional, se ha organizado la jornada 'Cultura del pan en la comarca accitana'.

La jornada de tarde duró unas cuatro horas, y previamente al inicio de la misma se asistió a una charla para conocer el entorno de Trópolis, las técnicas de preparación de masas y reparto de material. Posteriormente, la actividad propiamente dicha se desarrolló en tres tiempos entrelazados. En primer lugar, la elaboración de masas de panadería y bollería tradicional: amasado de pan, roscos de vino y magdalenas, y, mientras fermentaban el pan y se horneaban roscos y magdalenas, se pasó a la segunda parte, consistente en ejercitar el cuerpo: caminar por una ruta rural de pinares y encinas. Por último, llegó una merienda a base de una chocolatada en la que degustaron los productos elaborados.

En esta jornadas participaron más de cincuenta mujeres de diferentes edades acompañadas de las monitoras de Imara/Centro Sociocultural Pedro Poveda. La elaboración de masas y merienda se desarrolló en la cueva habilitada al efecto (cueva del Troglopan) del complejo Trópolis en el Valle del Zalabí, concretamente en la localidad de Alcudia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios