El acelerador de partículas abrirá una nueva línea de investigación

  • El Gobierno y la Universidad estudian crear un organismo público para captar fondos

Terrenos de Escúzar donde se ubicaría el acelerador de partículas. Terrenos de Escúzar donde se ubicaría el acelerador de partículas.

Terrenos de Escúzar donde se ubicaría el acelerador de partículas. / G. H.

La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Universidad de Granada han reforzado su colaboración para poner en marcha un organismo público para impulsar investigaciones en torno al futuro acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones y para su construcción en Escúzar, en el área metropolitana granadina, con financiación europea y de otras instituciones y entidades. Está por definirse la forma jurídica que podría tener este nuevo organismo, que podría ser un consorcio o alguna estructura similar de tipo asociativo "más flexible".

El objetivo es captar nuevos fondos para la financiación del proyecto e impulsar la tarea de grupos de investigación como los de la Universidad de Granada en física atómica, molecular y nuclear, o en arquitectura y tecnología de computadores. Todo ello en base a una "reorganización" del trabajo de la candidatura que se estudia actualmente en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que trabaja a alto nivel en el proyecto, también en el ámbito internacional para albergar en España una instalación que también podría construirse en Japón.

Ifmif-Dones es un proyecto internacional cuyo objetivo es la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se van a utilizar en los futuros reactores de fusión, siendo por tanto un elemento esencial en el camino para desarrollar con solvencia esta fuente de energía.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, abordaron este tema coincidiendo con la última visita a Granada de la primera, con motivo del 75 aniversario del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.

En una reunión el pasado mes de diciembre, la comisión para la implementación del acelerador de partículas Ifmif-Dones se reunió en Madrid para evaluar la situación de la propuesta española. Según el informe del equipo evaluador de Fusion For Energy que visitó Granada el pasado mes de junio, la ciudad andaluza cumple con todos los requisitos, los apoyos necesarios y el emplazamiento (Escúzar) cuenta con características únicas y una completa operatividad que permitiría comenzar los trabajos de construcción de inmediato.

Según informó la Consejería de Economía y Conocimiento, esta evaluación favorable de Fusion For Energy (organismo que ha llevado la gestión de la contribución de la UE al proyecto ITER), ha permitido que Granada se consolide como la opción europea para albergar el acelerador, ya que Croacia se ha unido a la candidatura española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios