La capital se adelanta y presenta en solitario su despliegue en Fitur

  • El Ayuntamiento dará a conocer hoy, dos días antes de la presentación conjunta que organiza la Diputación, su programación para la feria

Imagen del stand de la provincia en la pasada edición de la feria. Imagen del stand de la provincia en la pasada edición de la feria.

Imagen del stand de la provincia en la pasada edición de la feria. / g. h.

Comentarios 0

A Granada le ha costado mucho tiempo presentar una imagen unitaria en Fitur. Las rencillas políticas han empañado durante años la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Durante seis ediciones, el Ayuntamiento y la Diputación acudieron a Ifema con stands independientes, una situación derivada de la agria relación entre dos instituciones que hasta 2011 tuvieron distinto signo político. Las aguas comenzaron a calmarse en la edición de 2012, cuando la capital volvió a Fitur bajo el paraguas de la Diputación, siendo alcalde José Torres Hurtado y presidente provincial Sebastián Pérez.

Desde entonces, la conexión entre las administraciones que se encargan de 'vender' la provincia en la feria internacional de turismo ha ido a más, y ni siquiera el hecho de que la Diputación volviera a estar gobernada por el PSOE mermó ese espíritu de unidad. De hecho, el año pasado, por primera vez, la Diputación, el Ayuntamiento de Granada -gobernado todavía por el PP- y la Junta de Andalucía presentaron juntos la oferta de Granada en Fitur, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de las Niñas Nobles a la que asistieron los representantes de todas las instituciones granadinas. De hecho, esa misma mañana el presidente de la Diputación acudió a la Plaza del Carmen para participar en la presentación del tradicional almuerzo con el que el Ayuntamiento venía inaugurando su presencia en la feria de turismo.

Todo hacía pensar que este año, cuando por primera vez desde 2003 las administraciones se encuentran bajo el mismo signo político, el 'todos a una' sería mucho más contundente. Pero parece que no. El Ayuntamiento de Granada celebrará hoy por su cuenta una rueda de prensa para dar a conocer la programación de la capital en Fitur. El alcalde, Paco Cuenca, y la concejal de Turismo, Raquel Ruz, serán los encargados de presentar la estrategia de promoción específica del Consistorio, y lo harán adelantándose dos días a la presentación oficial programada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, que tendrá lugar el próximo viernes y a la que estaba previsto que asistieran tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía.

La convocatoria del Ayuntamiento ha cogido por sorpresa a los propios responsables provinciales, según confirmaron ayer fuentes cercanas a la Diputación. Aunque nadie habla de malas relaciones entre las dos instituciones, lo cierto es que sí que hay cierto malestar por el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido ir por libre en lugar de esperar a presentar la oferta conjunta el próximo viernes, potenciando una imagen de unidad que ha costado mucho conseguir. De hecho, está por ver si el Consistorio finalmente participará en la rueda de prensa que celebrará el Patronato de Turismo, teniendo en cuenta que hoy ya dará a conocer todas las novedades para la feria, que comienza el próximo miércoles 18 de diciembre.

Más allá de que esta nueva 'crisis' sea más una cuestión de protagonismo -por querer que el Ayuntamiento tenga su propio espacio independiente- que una crisis como tal, es un hecho que la imagen de unidad que sí se ofreció el año pasado se ha visto perjudicada. Granada ya no presentará su participación en Fitur como una oferta global, sin menoscabo de que una vez en Madrid las administraciones sí que pongan en marcha una acción conjunta.

más noticias de GRANADA Ir a la sección Granada »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios