Granada

Los bancos adelantarán 140 millones a los pequeños proveedores de la UGR

  • La Universidad de Granada abre una línea de 'confirming' para que las pymes puedan anticipar en un plazo inferior a 30 días el cobro de la facturación · El interés del préstamo bajaría de un 8% a un 2%

Los 5.700 proveedores de la Universidad de Granada tienen ya una salida para evitar el retraso en los pagos de la institución superior. Se llama confirming y es un sistema de pago que, a cambio de unos intereses de préstamo, permitirá a los bancos adelantar los 140 millones de euros que la UGR tiene presupuestado este curso para gastar en sus proveedores.

 

Aunque todavía anda en negociaciones con varias entidades, CajaGranada ya ha confirmado con la Universidad, que hace de avalista, el pago a las empresas con un interés del 2%. "Esta operación permitirá a los empresarios dejar de negociar la deuda con los bancos, que en condiciones normales le cobrarían un 8% de interés", explica el gerente de la UGR, Andrés Navarro. 

 

La Universidad de Granada es de las instituciones públicas que más rápido paga a sus proveedores. Según Navarro, el plazo medio que tarda la Gerencia en cumplir con los pagos está en 41 días, cuando la Ley de Morosidad marca un límite máximo de 50 días. "Con esta fórmula las pequeñas y medianas empresas podrán cobrar en menos de 30 días", detalla el gerente, lo que garantiza que dispondrán de liquidez de forma inmediata y en condiciones bastante competitivas de mercado.

Además del ahorro en costes, otras ventajas que presentan las operaciones confirming son las del vencimiento cierto y conocido de los créditos, el ahorro de timbres para el proveedor y la oferta de anticipo sistemática. 

 

A esta línea se le irán añadiendo otras con más entidades financieras que se harán públicas en la web de la Vicegerencia de Asuntos Económicos de la UGR, con las condiciones abiertas en cada una. Esta fórmula la implantó el Ayuntamiento de Granada hace dos años con el Banco Santander, que acordó adelantar 1,5 millones de deuda municipal al mes, pero con las grandes empresas. 

"Es una nueva medida de austeridad contra la crisis"

El compromiso social de la Universidad de Granada con el desarrollo del entorno económico y social se ha vuelto a constatar una vez más. El acuerdo alcanzado con las entidades financieras para adelantar el pago a proveedores de la UGR es un procedimiento de gestión eficiente que se añade a otros puestos en marcha con anterioridad. "Es una nueva medida de austeridad contra la crisis que abordamos desde la Gerencia", dice el responsable, Andrés Navarro. La Gerencia de la Universidad es consciente de la crisis económica que está afectando especialmente a las pymes, así que ha aprovechado su capacidad de negociación con las entidades financieras para dar más facilidades en el pago. "Así podrán tener una vía más de financiación de su facturación en unas condiciones de mercado excepcionales y en un tiempo de adelanto inmejorable", apunta Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios