Granada

Las administraciones aúnan esfuerzos para mantener viva la Universiada

  • Todas las partes implicadas en el proyecto deportivo coinciden en señalar las difultades económicas existentes pero confían en salvar el proyecto · Aurelio Ureña garantiza el apoyo del CSD

A pesar de las palabras del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en las que no garantizaba al cien por cien la Universiada, en Granada hay calma. Ayer, la mayoría de las partes implicadas en el evento deportivo se pronunciaron sobre su celebración y, aunque reconocieron las dificultades que hay en el camino, se mostraron confiados en que se pueda celebrar en la medida de las posibilidades.

El más tajante fue el consejero delegado de la Universiada de Invierno, Aurelio Ureña, que no dudó en señalar que el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) a esta celebración deportiva está "fuera de duda" y destacó el "importante" papel que jugó este organismo al apoyar su declaración como evento de excepcional interés. Ureña defendió que el CSD jugó un papel muy importante apoyando la calificación de la Universiada como evento de excepcional interés y este hecho es "el que le da vida y posibilidades a Granada 2015", ha subrayado.

No obstante, matizó que a partir de ese momento no depende del CSD la continuidad de la Universiada, la cual "está en manos de las cuatro copresidencias que componen la asociación". Esto es, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad y la Junta de Andalucía.

"El CSD ya hizo lo que tenía que hacer, que era jugar un papel clave para que fuésemos evento de excepcional interés. A partir de ahí, su apoyo está fuera de duda", apuntó Ureña, quien anunció que Cardenal tiene intención de venir al próximo consejo rector de la Universiada, que se celebrará a mitad de octubre.

No fue tan esperanzador el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que afirmó que "no soy ni optimista ni pesimista con este proyecto que se ha encontrado muchas chinas en el camino, soy realista". Entre esas piedras se refirió a la imposibilidad medioambiental de realizar una serie de instalaciones fijas para celebrar las pruebas en el Puerto de la Ragua, incluido en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada.

Este asunto compete a Diputación, pero el Ayuntamiento también ha encontrado dificultades en el proyecto y, según recordó el regidor, tuvo que renunciar a construir el Palacio de Hielo tras la retirada de las empresas interesadas al no poder éstas garantizar la financiación, aunque el Ayuntamiento de Granada ha encontrado soluciones alternativas a este problema reciclando instalaciones.

También se pronunció el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, quien hizo un llamamiento al esfuerzo de todas las administraciones para que la celebración en 2015 de la Universiada pueda "seguir adelante", dada su importancia como generadora de empleo y riqueza. Así, aseguró que que no le consta que haya habido "recortes" por parte del Gobierno central, aunque admitió que todas las administraciones valoran en este momento cuáles son las inversiones necesarias para el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios