Granada

El 27% de los adolescentes tiene problemas de sobrepeso

  • Según el estudio, los chicos siguen en mayor medida el consejo de hacer deporte

El 27 por ciento de los varones adolescentes europeos y el 20 por ciento de las chicas tiene sobrepeso u obesidad, aunque ellos cumplen en mayor medida que ellas con las recomendaciones de actividad física necesarias para una vida saludable, según los primeros resultados del proyecto Helena.

Este proyecto de investigación europeo, dado ayer a conocer en el marco de un congreso sobre nutrición celebrado en Granada, se inició en mayo de 2005 y ha estudiado el comportamiento de más de 3.000 adolescentes de entre 13 y 17 años procedentes de diez ciudades europeas de Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Reino Unido y España -en concreto Zaragoza-.

El estudio, concebido para analizar y mejorar los hábitos alimenticios de los adolescentes europeos, ha arrojado datos como que sólo el 13 por ciento de los jóvenes estudiados consumió la cantidad recomendada de verduras (al menos 200 gramos al día), y el 16 por ciento la recomendada de fruta (al menos dos piezas al día).

Además, la mitad de los adolescentes consumía más grasa de la recomendada (el 35 por ciento de las calorías), según explicó a los periodistas Luis Moreno, profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y coordinador de este proyecto financiado por el sexto programa marco de la Comisión Europea.

Moreno, para quien el proyecto ofrece "la imagen más completa" obtenida hasta ahora sobre el estado nutricional y los patrones alimentarios de los adolescentes europeos, subrayó también las diferencias de género que el estudio ha puesto de manifiesto.

En concreto, se refirió al hecho de que el 58 por ciento de los varones cumplía la actividad física recomendada (60 minutos al día de ejercicios moderados o intensos), frente al 31 por ciento de las chicas, según el proyecto, que ha utilizado una metodología común para los países participantes, sin distinguir las diferencias de hábitos nutricionales entre uno y otro, aunque las hay, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios