El aeropuerto sí hace su agosto

  • La terminal ha alcanzando los 70.462 pasajeros, un 25,6% más que el año pasado

  • Es el mayor incremento desde el año 2007

El aeródromo está inmerso en una nueva etapa de crecimiento. El aeródromo está inmerso en una nueva etapa de crecimiento.

El aeródromo está inmerso en una nueva etapa de crecimiento. / álex cámara

El aeropuerto ya no mira atrás con nostalgia, sino con la tranquilidad de quien sabe que va por el buen camino. La incorporación de las nuevas rutas de EasyJet han permitido al Federico García Lorca ir acercándose -poco a poco pero con paso seguro- a los niveles de tráfico que registraba antes de que irrumpieran la crisis turística y, con ella, la fuga de vuelos low cost. Agosto ha sido probablemente el mes que mejor demuestra ese regreso a los tiempos precrisis. ¿El motivo? Un espectacular crecimiento del 25,6% del tráfico aeroportuario, que ha permitido al aeródromo granadino alcanzar los 70.462 viajeros.

Los registros que hizo públicos ayer Aena son destacables por varios motivos. Tanto los datos absolutos como el incremento relativo de la actividad aeroportuaria demuestran que el Federico García Lorca ha hecho su agosto, y marcan un antes y un después para la terminal, que deja atrás las pobres cifras de los años 2013 y 2014. Los 70.462 pasajeros que han volado con origen o destino en Granada suponen la cifra más elevada de tráfico para un mes de agosto desde el año 2011, cuando se superaron los 72.085 pasajeros.

El tráfico internacional se ha multiplicado por seis gracias a las nuevas rutas implantadas

Hay que retroceder todavía más atrás para encontrar un porcentaje de crecimiento de más de un 25%, y eso sin constreñir la búsqueda únicamente a los meses de agosto. Según la serie histórica de Aena, hay que remontarse a octubre de 2007 para encontrar una evolución del tráfico interanual más positiva que la de este agosto de 2017, ya que por entonces el tráfico consiguió crecer algo más un 35,2%.

Los espectaculares datos de agosto tienen un claro responsable: el tráfico internacional. De los 69.407 viajeros que volaron en conexiones comerciales, 54.795 lo hicieron con origen o destino en una ciudad nacional, mientras que 14.612 optaron por operaciones con el extranjero. Las nuevas rutas a Londres, Milán y Mánchester y, sobre todo, sus buenos índices de ocupación, han permitido al tráfico internacional multiplicarse por seis en apenas un año.

De hecho, aunque las rutas domésticas siguen siendo mayoría, el tráfico extranjero ha dado un salto cuantitativo, representando ya un 21% de la actividad del aeropuerto. El año pasado por estas fechas, el peso de la actividad internacional era de 17 puntos menos. También contribuye a este crecimiento el tráfico nacional, que ha mejorado un 2,3% respecto al año pasado. La ruta que mejor se ha portado ha sido la de Barcelona, que ha logrado crecer un 18,7%.

Desde que comenzó el año, no ha habido ni un solo mes negativo para el tráfico del Federico García Lorca. El año empezó con incremento de un dígito durante el primer trimestre (4,5% en enero, 6,4% en febrero y 3,5% en marzo), para pasar a los tres dígitos en abril (19,4%), mayo (14,5%), junio (20,4%), julio (21,3%) y agosto (25,6%). El balance de estos primeros ocho meses del año, por tanto, es muy positivo. El tráfico acumulado desde enero ha alcanzado los 575.179 pasajeros, un 14,6% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzaron los 501.840 usuarios. Además, se trata de la cifra más alta desde el año 2011, cuando el balance de los ocho primeros meses arrojaba 604.128 pasajeros.

Esta firme evolución del tráfico, que se ha ido cimentando en la incorporación paulatina de nuevas rutas aéreas, todavía tiene mucho recorrido. A finales de año, Vueling reforzará también el mapa de conexiones del aeropuerto granadino con cuatro nuevas rutas (una internacional y cuatro nacionales), que permitirán al aeródromo cerrar el año con vuelos a once terminales. De un año a otro, Granada habrá pasado de volar a un solo destino extranjero, Londres, a tener rutas con cinco aeropuertos fuera de las fronteras españolas: Londres (por partida doble, Standsted y London City Airport), Mánchester, Milán y París, la última ciudad internacional en incorporarse gracias a la apuesta de Vueling. También a final de año se incorporarán vuelos a Bilbao, Las Palmas y Tenerife. Con estas nuevas conexiones, recuperar las cifras de tráfico de antes de la crisis no es una quimera. De momento quedan lejos, ya que entre enero y agosto de 2008 el aeropuerto ya superaba el millón de pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios