El aeropuerto marca un nuevo hito y supera la barrera de los 85.000 viajeros

  • Septiembre deja las mejores cifras de actividad desde abril de 2010

  • El tráfico internacional tiene ya un peso del 14,9%

La llegada de EasyJet ha sido clave para el aeródromo granadino. La llegada de EasyJet ha sido clave para el aeródromo granadino.

La llegada de EasyJet ha sido clave para el aeródromo granadino. / pedro hidalgo

El aeropuerto va para bingo. Por primera vez desde que comenzara la crisis, el Federico García Lorca ha conseguido cerrar los nueve primeros meses del año creciendo más de dos dígitos, completando tres trimestres en positivo y dos con crecimientos por encima del 14%. La llegada de los vuelos de EasyJet ha transformado las cifras del aeropuerto granadino, que ha cerrado septiembre con 86.140 usuarios, un 24,8% más que el año pasado.

La cifra, espectacular, lo es aún más si se tiene en cuenta cómo ha evolucionado el tráfico aéreo en los últimos años: es la primera vez desde abril de 2010 que la terminal consigue rebasar la barrera de los 85.000 viajeros en un solo mes. De hecho, si solo se tienen en cuenta los datos registrados en los meses de septiembre la referencia es el año 2009, cuando se alcanzaron los 106.613 viajeros.

Los nueve primeros meses del año dejan el mejor balance para la terminal desde 2011

En cualquier caso, los datos de Aena demuestran a las claras que la vida del aeropuerto tiene poco que ver con la que era. Porque la terminal no solo ha recuperado miles de viajeros en el último año (17.100, para ser exactos), sino que también ha basado buena parte de su crecimiento en el tráfico internacional, que hasta ahora era la gran asignatura pendiente.

Según los datos de Aena, el grueso de los usuarios que han volado con destino u origen en el aeropuerto en el mes de septiembre, 85.917, utilizaron conexiones comerciales. De ellos, 73.042 eligieron rutas nacionales, mientras que 12.875 optaron por operaciones con el extranjero. Las nuevas rutas de EasyJet con Londres, Milán y Mánchester, además de los buenos índices de ocupación de los tres vuelos, han permitido al aeropuerto experimentar un crecimiento del 528% del tráfico internacional, que tiene ya un peso del 14,9% sobre la actividad total del aeropuerto. En septiembre del año pasado, los vuelos con el extranjeros apenas suponían un 2,9% del movimiento del Federico García Lorca.

El tráfico internacional también ha mejorado un 9,5%, destacando especialmente el comportamiento del vuelo a Barcelona, que ha registrado un 18,7% más de usuarios.

Los buenos resultados se trasladan al conjunto del año, con un volumen de pasajeros de 661.319 personas, el más alto desde el año 2011. El incremento de la actividad respecto al mismo periodo del ejercicio pasado también es muy significativo, con un 15,8% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios