Granada

El aeropuerto pierde en enero 33.915 viajeros, la mayor caída de su historia

  • El volumen de pasajeros transportados ha descendido en el primer mes de 2009 más de un 32% · En enero del año pasado pasaron por el aeropuerto 105.609 viajeros, frente a los 71.694 de este año

Los últimos datos publicados por Aena son poco alentadores para aquellos que esperaban que el turismo se revelara como un sector -quizás el único- capaz de salir indemne de esta recesión que parece poder con todo. El mes de enero de 2009 ha batido todos los récords que había marcado el primer año de crisis. De hecho, ni siquiera después de los atentados del 11-S se registró en Granada una caída del tráfico de pasajeros tan alarmante.

En enero de 2009, las compañías que operan en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén han transportado a 71.694 viajeros. En enero de 2008, la cifra de pasajeros transportados con base en el aeródromo granadino fue de 105.609, lo que significa que sólo en el mes de enero el Federico García Lorca ha perdido más de 33.915 viajeros. Descenso que se traduce en una caída del volumen de pasajeros del 32,1% respecto al mismo mes del año anterior. Según las series históricas de tráfico de pasajeros de Aena -que no llegan más allá del año 2000- nunca antes el aeropuerto de Granada había registrado pérdidas (absolutas o porcentuales) similares.

Hasta ahora, los meses de noviembre y diciembre de 2008 habían arrojado las mayores caídas de pasajeros de los últimos nueve años. El pasado mes de noviembre, el aeropuerto registró un descenso del 23,9% como consecuencia de la pérdida de 27.824 viajeros. En diciembre, el número de turistas transportados por las aerolíneas con base en el aeródromo de Chauchina, 28.163 menos que en el mismo mes del año anterior, descendió un 24,6%. La de ahora es una caída mucho más acusada, que supera en más de siete puntos porcentuales el mayor descenso de 2008.

Es más, los 71.694 viajeros que han pasado por el aeropuerto de Granada durante el mes de enero constituyen un volumen de pasajeros muy inferior respecto a los que vienen siendo habituales en los últimos años. Según los datos de Aena, habría que remontarse al mes de febrero de 2006 para encontrar una cifra de pasajeros transportados más baja que la de enero de 2009. Hace tres años -cuando el de Granada todavía no se había convertido en un aeropuerto de referencia en Andalucía- las compañías aéreas que trabajaban en Chauchina lograron transportar a 68.941 viajeros. Y, por aquella fecha, esta cifra arrojó un crecimiento del 29,8% respecto al año anterior.

Además de la crisis, la eliminación de rutas aéreas -la primera, la conexión a Londres de Monarch, a la que siguieron las suspensiones de las rutas de París y Roma de Vueling, la de Madrid de Spanair y la de Transavia, también a la capital francesa- ha tenido mucho que ver con la rotunda disminución del número de viajeros. De hecho, el número de pasajeros que han volado a lo largo de enero entre Granada y Francia han caído nada menos que un 99,4%, al pasar de los 4.251 enero de 2008 a los 25 de 2009. Los vuelos con escala en Italia, por su parte, han transportado a un 36,6% de viajeros menos, mientras que los del Reino Unido también han registrado una caída de pasajeros del 30,1%.

El de Granada no ha sido el único aeropuerto español en el que la crisis se ha dejado sentir con rotundidad. De hecho, apenas cuatro aeródromos nacionales -los de Santander, Reus, El Hierro y Huesca- se salvan de los números rojos. Con todo, el descenso medio nacional del número de pasajeros ha sido del 17%, quince puntos porcentuales por debajo de la caída registrada por el aeropuerto granadino.

-17%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios